El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Alergología que estima atender y valorar a 11.000 pacientes este próximo año entre nuevas y consultas sucesivas.

Este nuevo servicio, que hasta ahora solo estaba presente en Tenerife en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Canarias con el fin "de mejorar así su cartera asistencial". En la actualidad, según el centro hospitalario, el Servicio de Alergología "ya se encuentra a pleno rendimiento con cuatro consultas diarias".

En Canarias destaca la alta prevalencia de enfermedades alérgicas, causantes en muchos casos de absentismo, tanto escolar como laboral, y de un alto gasto sanitario.

Según la Encuesta de Salud de Canarias, que data del año 2009, refieren "alergia" el 17,6% de los menores de 16 años y el 20,29% de los mayores de 16 años. Asimismo, y con la mejora de la calidad de vida, "ha aumentado la exigencia por parte de los pacientes que padecen este tipo de enfermedades", según informa el HUC.

A nivel mundial, la alergia es un problema que cada año desarrolla el 30% de la población en algún momento de su vida, según aseguró en 2016, José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del Hospital de La Candelaria.

Este nuevo servicio trabaja en colaboración con otras especialidades del centro hospitalario como Otorrinolaringología, Dermatología, Neumología, Inmunología, Digestivo, Pediatría y Medicina Interna, ya que algunos de los pacientes comparten patología. El centro hospitalario remarcó en esta línea, que la colaboración se realiza "muy estrechamente con Atención Primaria". De esta manera, se mejora el acceso a los conocimientos alergológicos, así como, el control del paciente que padece esta patología.

La jefa del servicio en funciones, María Inmaculada Sánchez, informó durante la presentación del servicio durante la mañana de ayer sobre la actividad científica de este grupo de profesionales así como de su actividad docente y de educación a la ciudadanía.

El Servicio de Alergología llevará a cabo diferentes pruebas y estudios a estos pacientes.

El centro hospitalario destacó que la actividad del servicio recientemente abierto se centrará en alergias a inhalantes (asma y rinitis), cutáneas (eccemas, urticaria y dermatitis atópica), medicamentos, himenópteros (alergia a abeja o avispa), inmunodeficiencias y enfermedades raras tipo mastocitosis, angioedema hereditario por déficit de C1 inhibidorcompuesto por la sección de alimentos.