El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado que la Mesa del Parlamento de Canarias vulneró el derecho de los diputados de Podemos a ejercer sus funciones representativas durante la tramitación de la conocida como Ley de las Islas Verdes, al no admitir a trámite sus enmiendas.

La sentencia del Alto Tribunal, dada a conocer hoy, ampara a los diputados de Podemos frente a esa decisión de la Mesa, que es declarada nula, pero precisa en sus argumentos que ello no afecta a la vigencia de la Ley de las Islas Verdes, pendiente, por otra parte, de un recurso de inconstitucionalidad también formulado por Podemos a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, el partido que dirige en Canarias Noemí Santana recuerda que durante el debate de la ley tanto la Presidencia de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad como la del Parlamento no admitieron a trámite las enmiendas al articulado presentadas por su grupo, "con el argumento de que pretendían anular por completo la iniciativa legislativa y vaciarla de contenido".

La sentencia del TC declara así la nulidad de los acuerdos de la Mesa de la Comisión de Política Territorial y de la Mesa del Parlamento de Canarias, en lo que se refieren a la inadmisión a trámite de las enmiendas al articulado presentadas por Podemos a la proposición de ley para modificar dos artículos de la Ley 6/2002 sobre Medidas para la Ordenación Territorial de la Actividad Turística en El Hierro, La Gomera y La Palma.

Asimismo, falla que ha sido vulnerado el derecho de los diputados de Podemos a ejercer las funciones representativas con los requisitos que señalan las leyes, en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

Podemos destaca en la nota que con esta sentencia, el TC aprecia que se produjo una diferencia de trato en contra de Podemos, ya que la Mesa sí admitió a trámite las enmiendas presentadas tanto por los grupos parlamentarios de CC, PSOE y PP, que "en realidad pretendían un cambio de mayor envergadura en el texto de la proposición".

Por tanto, agrega, los diputados de Podemos no pudieron defender sus enmiendas, que al no admitirse a trámite no fueron debatidas.

Resalta que el artículo 23 de la Constitución afirma que "los ciudadanos tienen derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, por medio de representantes elegidos por sufragio universal", lo que, según el Constitucional, ha sido cercenado por el Parlamento de Canarias.

Por ello, desde la formación morada se considera demostrada la "parcialidad" de una Mesa del Parlamento que, a su juicio, ni representa ni protege la pluralidad" de la ciudadanía.

La formación morada recuerda que este "polémico" proyecto legislativo impulsado por el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo, con el apoyo del PSOE, PP y la Agrupación Socialista Gomera, tiene pendiente también un recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite y promovido por más de 50 diputados del grupo de Unidos Podemos en el Congreso.

En ese recurso, Podemos sostiene que la Ley de Islas Verdes infringe preceptos constitucionales en sus artículos 3 y 4, así como en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera.