TEA Tenerife Espacio de las Artes ya prepara su décimo cumpleaños. El centro de arte contemporáneo que gestiona el Cabildo presentó al mediodía de ayer su calendario expositivo para 2018 y, a su vez, anunció tres medidas que van a marcar su pulso en los próximos meses. Carlos Alonso, presidente de la institución insular, fue el encargado de revelar la próxima convocatoria de un concurso del que saldrá su nuevo director artístico. Además, técnicos adscritos a la infraestructura que está bajo el control de José Luis Rivero, director insular de Cultura, han desarrollado dos comisiones especiales que están orientadas a profundizar en la vida y obra de Óscar Domínguez y a realizar prospecciones en el mercado orientadas a la compra y venta de obras.

Alonso, que situó este aniversario en un lugar preferente para la Agenda Tenerife 2030, destacó el papel vertebrador que está jugando TEA en el tejido cultural de la Isla, así como las ventajas que se han conseguido deslocalizando su agenda a los centros que existen en Candelaria, Garachico y San Miguel de Abona. "Abrir este centro a la sociedad y potenciar las actividades de MiniTEA son dos puntos estratégicos para que la huella cultural que hemos creado en diez años continúe siendo una señal de identidad", remarcó sin olvidarse del equipo humano que hace posible que el corazón de TEA lata con fuerza todos los días. "Tenemos un equipo reducido, pero muy eficiente".

Ese, precisamente, fue la primera reflexión que realizó Rivero tras la visualización de un breve audiovisual -su contenido se puede ver en el código Código QR en el cuadro de las exposiciones- en el que se detallaban los números de TEA Tenerife Espacio de las Artes en 2017. "Para poder estar operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año hace falta tener un equipo de trabajo comprometido con el presente y futuro de este centro", agradeció en un momento de la rueda de prensa bastante anterior al que se desencadenó cuando Alonso anunció el concurso público para seleccionar al nuevo director artístico. "La salida de Javier González de Durana -en el año 2008- dejó un vacío en la estructura de TEA que decidimos cubrir con la implicación de muchas personas que trabajaron en torno a un único objetivo. Somos conscientes de que se han cometido aciertos y errores, pero esta situación permitió que este centro siguiera creciendo", añadiendo que durante los años en los que la crisis golpeó con dureza a la economía española fue "imposible volver a ese modelo". El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas precisó que "el que venga debe adaptarse a TEA, no este espacio a la mentalidad del nuevo director".

En el balance de 2017, por último, sobresalen las 81.987 personas que acudieron a las 17 exposiciones ofertadas en TEA, así como las 210 actividades que movilizaron a 24.433 personas. Por el MiniTEA, además, pasaron un total de 11.122 escolares.

EXPOSICIONES de 2018

Exposición: "Crisis? What crisis? / Capítulo 2".

Fecha: del 8 de marzo al 10 de junio.

Exposición: "El azar objetivo. Fotografía de vanguardia en la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía".

Fecha: del 22 de marzo al 15 de julio.

Exposición: "Nela Ochoa".

Fecha: del 3 de abril al 31 de mayo.

Exposición: "La tierra tiembla".

Fecha: del 17 de mayo al 2 de septiembre.

Exposición: "Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna".

Fecha: del 7 de junio al 9 de septiembre.

Exposición: "Espacio P. 1981-1997".

Fecha: del 5 de julio al 30 de septiembre.

Exposición: "Casi al azar. Huellas y trayectorias de la decalcomanía".

Fecha: del 26 de julio al 1 de enero de 2019.

Exposición: "Área 60" / Tercera Exposición.

Fecha: de septiembre a diciembre.

Exposición: "Mireia Sallarrés".

Fecha: del 27 de septiembre al 6 de enero de 2019.

Exposición: "Yapci Ramos".

Fecha: del 18 de octubre al 13 de enero de 2019.

Exposición: "Julia Galán Serrano. Adiestrada".

Fecha: de noviembre a enero de 2019.