En 1974 Ronal DeFeo Jr. le quitó la vida a toda su familia en el 112 de Ocean Avenue de Amityville (Estados Unidos). La leyenda de Amityville continuó con los siguientes inquilinos de la casa, que decidieron abandonarla. Estos hechos reales han sido explotados por el cine desde la década de los 70. Primero fue "Terror en Amytiville" (1979), a la que sucedieron varias secuelas. Ya en el siglo XXI se estrenó el remake "La morada del miedo" (2005). Ahora llega una nueva actualización, rodada en 2014, y que cuenta en su reparto con Jenifer Jason Leigh, la reina del cine de terror de los 90 ("Mujer blanca soltera busca...).

"Amityville: El despertar" se encuadra dentro del subgénero de cine de terror de casas encantadas que ha legado obras imperecederas como "The Haunting" (1963) o "Pesadilla diabólica" (1976), pero este no es el caso de esta nueva secuela. El hecho de que los personajes de esta nueva entrega vean, en un momento dado, la película original pone en evidencia que lo que vamos a ver no es otra cosa que una sucesión de clichés y situaciones manidas que solo pueden sorprenden al espectador virgen que no haya visto todo el bagaje previo.

A ver si les suena. La película empieza con una secuencia área de una carretera atravesando un bosque. La familia protagonista se muda a una casa nueva. La hija adolescente es nueva en el instituto. Alguna escena onírica que pretendía engañar al espectador incauto. Sonidos inquietantes... Vamos, que están presentes todos los lugares comunes del cine de terror, algo característico del cine milenial, que fagocita clásicos del terror para mostrarlos, en una especie de "lifting" cinematográfico a una nueva hornada de espectadores que desconocen los originales. Lo cual demuestra que ya está todo inventado y que lo que hay que hacer es ver los filmes originales, que tenían alma, vísceras y corazón, y mandar al infierno a estos hijos fílmicos putativos.

Título original: Amityville. The Awakening

Estreno en España: 2 de febrero

País: Estados Unidos

Duración: 85 minutos

Guion y dirección: Franck Khalfoun

BSO: Robin Coudert

Fotografía: Steven Poster

Género: Terror

Elenco: Bella Thorne, Jenifer Jason Leigh, Cameron Monaghan, Mckenna Grace

ficha técnica

"AMITYVILLE: EL DESPERTAR"