El Automotor Canarias Echeyde tiene la oportunidad de ganarse el respeto de los grandes colosos del waterpolo español. Después de ganar enteros en su lucha por la salvación -al menos, logrando eludir por el momento el descenso directo-, el representativo canario en la Liga PREMAAT de División de Honor afronta con garantías una histórica participación en la Copa del Rey. Una cita que se disputará, desde hoy y hasta el domingo, en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo de Santa Cruz.

El rival en cuartos de final es el CN Sant Andreu, el "mejor" posible, teniendo en cuenta la calidad que presentan los siete primeros clasificados del campeonato doméstico. Los chicos del oro olímpico en Atlanta 1996, Dani Ballart, son séptimos, aventajando hasta en once puntos a unos tinerfeños que quieren escribir su nombre en los anales de la historia deportiva, logrando un pase a semifinales. No se recuerda una gesta de estas características desde la edición celebrada en 2006, en el Puerto de la Cruz, donde el CN Martiánez se clasificó para semifinales al ganar en cuartos al Ondarreta. En ellas cayó ante el CN Sabadell, que acabaría perdiendo la final ante el CN Atlétic Barceloneta. Aquel título del conjunto marinero fue el primer paso de lo que vendría a ser un ciclo exitoso de la entidad que más títulos coperos acumula: trece, cinco son de manera consecutiva.

Casualmente, los chicos de Chus Martín son los claros favoritos a revalidar el cetro, puesto que llegan a la trascendental cita como líder intratable. No hay nadie que se acerque al juego de los catalanes, un hecho que acrecienta más si cabe el papel de favorito. El CNAB se verá las caras ante el Quadis CN Mataró -cuarto clasificado- desde las 18:30 horas. El vencedor de esta eliminatoria se medirá, en semifinales, con el que salga victorioso del Echeyde-CNSA (20:00 horas).

En el otro lado del cuadro, el CN Terrassa -regenta la segunda plaza- rivalizará con el CN Barcelona a las 15:30 horas. Los de Dídac Cobacho llegan en uno de sus mejores momentos deportivos, después de ir a más en las últimas semanas. El técnico vallesano está a la espera de saber si podrá contar con Ricard Alarcón, que lleva desde octubre alejado de las piletas por una lesión en el hombro. Enfrente tendrá al decano del waterpolo español. Los chicos de Toni Esteller cuentan con uno de los mejores porteros de la categoría, Edu Lorrio, cuarto meta menos batido. Aunque los números parecen desequilibrar la balanza a favor del Terrassa, ya en la edición anterior el CNB sorprendió a los de Cobacho.

Mientras tanto, el CN Sabadell competirá con el CE Mediterrani -17:00 horas-, una de las grandes sensaciones de la temporada. La llegada de Mirko Blazevic al banquillo del equipo del Sants ha sido toda una revolución, que ha dado solidez a un equipo que cuenta como uno de sus principales referentes a Víctor Flores y Marc Minguell.