El centro de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de La Cuesta acogió ayer la presentación del nuevo servicio de videointerpretación SVIsual, un nuevo recurso para permitir la comunicación en tiempo real de las personas sordomudas con la administración, una nueva herramienta que se implantará en cuatro espacios de la corporación con el objetivo de conseguir la inclusión de las personas con problemas comunicativos.

Así lo adelantó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañado por el gerente de Sinpromi y su técnico de Accesibilidad, Adal García y Amparo Pérez, respectivamente, y el director de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), Roberto Suárez.

En este caso, el sistema consta de una conexión directa desde las UTS municipales y la sede de Fasican, que se utiliza una vez que una persona con discapacidad auditiva pide una cita para ser atendido. Uno de los trabajadores del centro se pone en contacto con un intérprete de signos que a través de un monitor hace realidad la comunicación entre el trabajador social y la persona sordomuda.

En principio, el SVIsual se inicia con cuatro puestos en La Laguna: en la sede de Bienestar Social y en las UTS de La Cuesta, Taco y Tejina. En una segunda fase se implantará este servicio en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en la Policía Local y en Tributos. Unas 50 personas se están formando a través de los cursos que presta Fasican.

El regidor se congratuló por la puesta en marcha de este servicio y felicitó a los funcionarios "por su clara apuesta por formarse y ofrecer los mejores servicios al ciudadano". Además, indicó que el acceso en igualdad de condiciones a los servicios de la Administración es un derecho para todos los ciudadanos" y expresó su compromiso en seguir avanzando para que La Laguna siga creciendo en ser un municipio de la diversidad".

Suárez explicó que "se trata de un sistema que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un vídeo-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario estableciendo una comunicación fluida".

"Todo se realiza a través de una plataforma tecnológica que funciona como un call-center capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo. Y destacó que no solo sirve para personas sordas, sino que el abanico se abre a más personas que padezcan alguna discapacidad auditiva", apuntó.

Por su parte, la técnico del área de Accesibilidad de Sinpromi, Amparo Pérez, destacó que el Cabildo cuenta con este servicio desde hace tres años y que "la gran ventaja es que antes este servicio se prestaba tres veces por semana y ahora al incorporarse los dos ayuntamientos se ofrecerá el servicio los cinco días en horario de mañana, lo que favorece a las personas con alguna dificultad de audición".