El reglamento de participación ciudadana tendrá que enfrentarse a un nuevo paso antes de su aprobación. Después de cumplirse el calendario de reuniones y el proceso de publicación que se habían establecido, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Laguna acordó el lunes que ahora se celebrará una reunión en la que estarán presentes los colectivos que se sumaron a la elaboración, los grupos políticos municipales y las entidades que han presentado alegaciones, según confirmaron fuentes oficiales del consistorio lagunero. El objetivo de la cita será el de decidir si se apuesta o no por las modificaciones que han planteado esas organizaciones ciudadanas.

Al respecto, el portavoz de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, expresó cierto malestar con la decisión. "Lo curioso es que eso es lo que proponíamos en nuestra moción y fueron otros grupos los que apostaron por tratar las aportaciones en Junta de Portavoces", lamentó. "No se concretó ninguna fecha para esa reunión de trabajo sobre el reglamento, que esperamos que sea lo antes posible para lograr el mejor documento para nuestro municipio", manifestó el concejal.

Concretamente, los colectivos que han pedido mejoras en la publicación son la Asociación de Vecinos Bentejuí y la Asociación Juvenil Ampi, ambas de La Piterita; la Asociación Sociocultural ConFusa Solidaria, de Las Mantecas; la Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna, y otras diez organizaciones ciudadanas, en este caso en un mismo texto con una batería de cambios.

Fue a inicios del pasado año cuando la Junta de Portavoces aprobó un nuevo impulso al texto, que regulará las relaciones entre la administración local y los vecinos y que había vivido años de compás de espera.

El lunes se buscará el consenso con el gas

Precisamente fue en la misma sesión de la Junta de Portavoces en la que se adoptó el acuerdo sobre el reglamento de participación en el que se trató un punto relativo a la introducción del gas en el municipio, que, como se conoció días atrás, llevó a la decisión de mantener una reunión con los técnicos de Urbanismo para "confrontar las diferentes propuestas, tanto las del equipo de gobierno local como las que presentaron grupos de la oposición", informaron desde el ayuntamiento. Ese encuentro tendrá lugar finalmente el lunes a las 12:30 horas en la sala de reuniones de Alcaldía. Antes de todo ello, como se recordará, se convocó un pleno -a la postre tumbado por la oposición- para abordar el asunto.