La Guardia Civil de Tráfico ha propuesto como medida para reducir las colas en la autopista del Norte (TF-5) limitar la circulación de vehículos pesados (camiones, guaguas o furgones) a una franja horaria que no coincida con el mayor volumen de turismos y el tránsito más intenso por los aeropuertos. Ahora, la idea deberá ser valorada por el Cabildo tinerfeño y debatida con las empresas de transporte y sus trabajadores. Esta es una de las medidas planteadas por el cuerpo de seguridad en la reunión celebrada en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno para debatir la situación del tráfico en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como para constituir la Junta Provincial de ese ámbito.

La iniciativa fue planteada por el capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Alfonso Gálvez, y el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, que aclararon que no se ofrece como la solución al conjunto del problema, sino como una opción que contribuirá a ese objetivo.

Otras medidas puestas sobre la mesa por Gálvez para diferentes carreteras y autopistas fueron mejorar algunos carriles de aceleración, colocar pasos de peatones elevados, salidas "trenzadas" (entre San Lázaro y el acceso al aeropuerto de Los Rodeos, por ejemplo) o adecuar la velocidad en varios tramos; un carril reversible en la TF-5 a la altura del Puerto de la Cruz o la vía Bus-VAO hacia Santa Cruz.

Ese documento se trasladó ayer al director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. Además, la corporación insular prevé asumir algunas competencias de Tráfico en seguridad vial.

El subdelegado del Gobierno y el capitán de Tráfico Alfonso Gálvez presentaron ayer un informe que concluye que la provincia de Santa Cruz de Tenerife es la segunda de España con más vehículos por kilómetro de carretera construido; la tercera con más guaguas (tras Madrid y Barcelona) o la cuarta en vehículos pesados. Díaz Guerra afirmó que las islas occidentales tienen una densidad de tráfico que supera en 3,5 veces la media nacional; unas "cifras alarmantes", aclaró. El jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo, aseguró que el pasado año murieron 32 personas en las carreteras interurbanas (9 más que en 2016), lo que supone un aumento de este parámetro en un 33%. Según Calvo, las principales causas de siniestralidad en la provincia son, por este orden, la distracción por el uso del móvil y no prestar atención a la vía; no respetar la distancia de seguridad con otros vehículos; no atender a la prioridad de paso en cruces, glorietas y rotondas; la velocidad inadecuada (por excesiva o no considerar las circunstancias de ese momento), y el consumo de alcohol y estupefacientes. El capitán Gálvez recordó que la orografía y la tipología de los vehículos (pesados o antiguos) complican la situación del tráfico. Recordó que los kilómetros de vías apenas han crecido en los últimos años (excepto el enlace de Fonsalía o la ampliación de la TF-1 hacia Santiago del Teide), pero, en cambio, el tránsito de vehículos sí ha aumentado. En la TF-1, a la altura de Guaza, en 2017 hubo 9.000 automóviles más al día que el año anterior. El mando de la Guardia Civil atribuye este crecimiento a la recuperación económica. En la provincia hay 776.000 vehículos para 1.004.000 habitantes. Gálvez define esta realidad como "una barbaridad de saturación de vehículos".