Canarias

Las Islas pierden 6.000 empleos tras la campaña de Navidad

La caída de las afiliaciones, habitual el mes de enero, no impide que Canarias sea una de las dos regiones en las que baja el paro La contratación indefinida supera la media nacional.
M.G., S/C de Tenerife
3/feb/18 6:10 AM
Edición impresa
Las Islas pierden 6.000 empleos tras la campaña de Navidad

El mercado laboral canario atravesó el desierto que para el empleo suele suponer el mes de enero con casi 6.000 afiliados menos a la Seguridad Social -5.935, exactamente- pero también con 386 parados menos que en el mes anterior. El fin de la campaña comercial de Navidad impacta de forma invariable en la cifra de cotizantes con alta laboral -ha bajado un 0,75%-, pero en esta ocasión lo ha hecho de forma más suave que en 2017, cuando se perdieron cerca de 8.300 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, el descenso del desempleo registrado, aunque modesto -un 0,18%-, sitúa a Canarias, junto a Baleares, como la excepción al aumento generalizado que ha experimentado el paro en España.

Pese a la caída del número de empleos en relación a diciembre -inferior, en todo caso, a la media nacional-, las afiliaciones han crecido un 4,5% respecto a enero del año pasado. El Archipiélago es, de hecho, la comunidad autónoma en la que más ha progresado la cifra, en términos porcentuales, en el curso de los últimos doce meses, un periodo en el que ha incorporado más de 33.000 nuevos cotizantes.

En cuanto al paro registrado, y pese a su mejor comportamiento en comparación con diciembre, Canarias lo ha reducido por debajo de la media nacional en el último año. Los servicios públicos de empleo cuentan con 215.701 parados inscritos, 16.073 menos que en enero de 2017, una disminución del 6,93%, mientras que en el conjunto del país se produjo un descenso de 283.703, un 7,54% menos que un año atrás.

En realidad, la mejora del desempleo en la comunidad autónoma corresponde en exclusiva a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha rebajado las listas del paro en 464 personas, mientras que la de Las Palmas las ha engrosado en 78. Sin embargo, la bajada ha sido superior en Las Palmas durante el último año (un 7,3% frente al 6,5% de la demarcación occidental).

El retroceso del paro en enero afectó a las mujeres (-0,37%) a los menores de 25 (-0,74%) y a los mayores de 45 (-0,71%). Por sectores, bajó entre las personas sin actividad económica anterior (-4,58%), administración pública (-4,31%), construcción (-0,41%) y hostelería (-0,10%) y ha aumentado en agricultura y comercio.

La reducción de las afiliaciones en enero no ha impedido que la contratación se incremente. Así, se firmaron algo más de 68.000 contratos, casi un 2% más que en diciembre y un 13,6% más que en el mismo mes de 2017.

El peso de la contratación indefinida en el Archipiélago supera en cuatro puntos el promedio español, un aspecto que fue destacado ayer por el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, para quien demuestra que la "apuesta" de su departamento "por la estabilidad del empleo y el incremento de contratos indefinidos está dando sus resultados".

Única comunidad que suma más autónomos

Canarias es la comunidad española que no perdió autónomos en enero, mes que cerró con un balance positivo de 36 nuevos trabajadores por cuenta propia, según explicó ayer la organización de autónomos ATA en un comunicado recogido por Europa Press. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mermó en 10.785 cotizantes, un descenso que, no obstante, es el menor en un mes de enero de la última década. ATA, que esperaba sin embargo mejores resultados, ha señalado que en esta evolución ha influido la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de la que disfruta el colectivo cuando se cumplen determinados requisitos. Así, las altas de autónomos registradas en enero ascendieron a 70.000, 19.000 más que en igual mes de 2017. No obstante, al haberse registrado también un gran número de bajas, el saldo mensual es negativo: 10.785 cotizantes menos.