Las comparsas tienen su público. Un público siempre fiel, que anoche tampoco faltó a la primera cita anual con ellas -la segunda será en Ritmo y Armonía-, el concurso del Carnaval chicharrero de la Fantasía 2018. Los amantes del baile y las coreografías, junto a las aficiones de los nueve grupos participantes, prácticamente llenaron el recinto ferial de Santa Cruz, en cuyas gradas se dieron cita unas 6.000 personas.

Fueron casi cinco horas de un espectáculo dinámico, lleno de colorido y danza, que abrieron como previa sobre el escenario los niños de Tropicana Infantil. El primer premio en Interpretación fue para Joroperos, acompañada en el podio por Tropicana, segunda, y Los Cariocas, tercera, con accésit para Danzarines Canarios.

En Presentación, el jurado -la actuación del cantante Neo Pinto amenizó su deliberación- falló dar como ganador al diseño de Joroperos, con Los Cariocas y Danzarines Canarios en el segundo y tercer escalón del palmarés, respectivamente. El accésit fue para Tropicana

1. Bahía Bahitiare (2002). Abrió la comparsa más "moderna" por su año de fundación. Desde Tíncer, y bajo la dirección de su alma máter, Zara Díaz, llegaron "En busca del tesoro" con una original puesta en escena. El cuerpo de baile no tuvo dificultades para ejecutar una sencilla coreografía.

2. Danzarines Canarios (1971). A las órdenes de Luis P. Hernández Collado, la comparsa comenzó a modo de número de revista musical, para continuar con diferentes cambios de ritmo que hicieron ameno y dinámico su paso por el escenario. Demuestran cada año su mejoría.

3. Los Tabajaras (1984). Sus 59 componentes, bajo la dirección de Geran Celso Hernández, se emplearon a fondo, como hacen cada año, aunque la mejoría no siempre dependa de las horas dedicadas. La comparsa lució mucho mejor que en anteriores ocasiones.

4.- Tropicana (1994). Turno para los de Candelaria, que se hicieron notar con ritmo y fuerza. La alegría de los 90 de José María Bolaños contagió a un público que vibró con ellos desde el principio. Hicieron méritos y salvaron las dificultades. Una actuación muy buena. Pero decide el jurado.

5.- Los Valleiros (1977). Los 65 componentes, dirigidos por Isauro Rivero y llegados desde Valle Guerra, lucieron una sencilla fantasía con toques originales. El cuerpo de baile mejoró con el ritmo de la música, a ratos.

6.- Los Joroperos (1972). Son 120 los componentes de una de las comparsas más esperadas de la noche. Brillante comienzo, brillante fantasía, brillantes en suma los de Fernando Hernández. Pero la perfección exige la máxima calidad y el mínimo error. ¿Hubo error?

7.- Río Orinoco (1988). Los de Antonio Javier Socas llenaron de color el escenario a ritmo de samba para poner de manifiesto el avance de un cuerpo de baile bien coordinado con una variada coreografía en la que se lucieron. Muy bien. Nota de premio.

8.- Los Cariocas (1969). Con fuerza y determinación, los de Valleseco buscaron revalidar el primero de interpretación por tercer año consecutivo. Elegantes y coloridos, con cambios de ritmo bien ejecutados por un experimentado cuerpo de baile.

9.- Los Rumberos (1966). En un concurso "muy ordenadito" cerró la decana. La comparsa de los hermanos Monzón brindó un original comienzo y bailó con la alegría y la calidad características. El público se divirtió con ellos, como siempre.

INTERPRETACIÓN

1.- los joroperos

2.- tropicana

3.- los cariocas

Ac.- danzarines canarios

PRESENTACIÓN

1.- los joroperos

2.- los cariocas

3.- danzarines canarios

Ac.- Tropicana