"El debate no es gas frente a energías renovables, sino los combustibles actuales frente a una solución combinada de gas y renovables". El director general de Redexis en Canarias y Baleares, Miguel Mayrata, atribuye al "desconocimiento" el rechazo a la instalación en las Islas de las infraestructuras para almacenar y conducir aire propanado -compuesto en un 60% de gas propano y en un 40% de aire-, una oposición que, a su juicio, "está disminuyendo de forma considerable".

La empresa entiende que, a medida que se divulgan los beneficios del gas canalizado, los recelos ante la implantación de esta fuente de energía se van disipando. Dichos beneficios, destaca Redexis, se traducen en ahorros en la factura energética superiores al 30% y en una reducción "descomunal" de las emisiones contaminantes y de dióxido de carbono (CO2). Así, el gas por canalización emite un 48% menos de CO2 que el carbón y un 30% menos que el petróleo, no produce emisiones de azufre y no genera residuos sólidos, humos o malos olores.

Los planes de la compañía incluyen crear 700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma e invertir 480 millones de euros de procedencia "100% privada", recalca Mayrata. Su intención es proporcionar cobertura al 85% del más de un millón de personas que residen en los ocho municipios en los que proyecta implantarse (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Granadilla, Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes).

Con esta red, pretende suministrar energía a unas 425.000 viviendas y 5.800 negocios y edificios públicos (hoteles, industrias, cafeterías, hospitales...) para agua caliente, calefacción, refrigeración y cocina (en el caso de las viviendas y el sector terciario) o procesos térmicos o con motores, cogeneración y uso como materia prima (en el de la industria).

Redexis argumenta que Canarias es la única comunidad autónoma que no cuenta con una red "amplia" de infraestructuras de gas por canalización y que Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son las dos únicas capitales de provincia que no disponen de esas instalaciones. En este sentido, la empresa niega que el gas canalizado se encuentre en retroceso y cifra en el 16% los crecimientos anuales que obtiene en algunas zonas del país.

Como referencia para sus planes en Canarias, la compañía se refiere al caso de Baleares. En esa región ya se han conectado a la red unas 115.000 viviendas y más de 2.800 negocios. Los "grandes consumidores" -complejos hoteleros o restaurantes- han logrado ahorros de hasta el 60% con el uso del gas canalizado, según los datos de Redexis.

Mayrata se muestra convencido de que la acogida que recibirá el aire propanado cuando finalmente se ponga en marcha será "muy buena". "Así nos lo han trasladado todos los sectores", sostiene el director general de la empresa energética en las Islas.

En cuanto al Ayuntamiento de La Laguna -que se propone modificar el PGO para evitar la instalación de la planta-, Redexis también cree que terminará por "entender los beneficios" del gas canalizado, aunque apunta a que, de producirse esa revisión del planeamiento, podrían solicitar una nueva ubicación.

las claves

Emisiones. El gas emite un 48% menos de CO2 que el carbón y un 30% menos que el petróleo, uno de los factores a los que alude Redexis -junto a ahorros en la factura energética de más del 30%- para defender la implantación en Canarias del aire propanado.

Aire y propano. El aire propanado está compuesto en un 60% de gas propano y en el 40% restante de aire.

Conexión voluntaria. La empresa precisa que la conexión a las canalizaciones es voluntaria y recuerda que ya existen "cientos" plantas de almacenamiento en hoteles e industrias de las Islas.

100% privado. Redexis destaca que el 100% de los 480 millones de euros que prevé invertir en Canarias es capital privado.