Antonio Hernández (PP) es alcalde de La Guancha desde las elecciones de 2015, cuando su partido logró acabar con 16 años de mayorías absolutas de CC. Ha logrado gobernar en minoría, sin grandes sobresaltos, pero sin concretar un acuerdo de gobierno con el PSOE. Valora la mejora de la situación económica del consistorio, reclama el cierre del anillo insular, con especial mención al tramo que atraviesa su municipio, y lamenta la falta de soluciones a los atascos de la autopista del Norte: "Me parece una tomadura de pelo que aún no haya proyectos concretos para la TF-5".

¿Ha sido muy difícil para usted gobernar en minoría?

Yo no lo llamaría difícil, sino duro. Trabajar en minoría es duro y no sólo por los obstáculos que te puedes encontrar en el pleno, sino por el reparto de muchas áreas que hay que hacer entre pocos concejales. Somos menos personas para asumir todas las áreas. Y pese a todo, ha sido apasionante.

¿Por qué no ha cerrado ningún pacto de gobierno que afianzara una mayoría absoluta?

Lo hemos intentado, pero no ha sido posible lograrlo. Nuestra única alternativa era el PSOE, ya que CC, por decirlo claro, es el enemigo natural del PP en este municipio. Y además, el pueblo dejó un mandato claro tras las elecciones, que acabaron con 16 años de mayorías absolutas de CC. El pueblo cambió, voto mayoritariamente al PP y le retiró más del 30% de los votos a CC. Dejó claro el mensaje de que CC debía ir a la oposición. Por eso no podíamos buscar un pacto con ellos.

CC le responsabiliza de la pérdida de la base de ambulancias en Santo Domingo, ¿ha sido culpa suya?

No. Sin duda alguna, CC nos ha puesto la zancadilla porque es quien tiene las competencias en Sanidad. La gente tiene que saber que Elena Luis, que fue alcaldesa de este municipio durante 16 años con CC y forma parte de la comisión parlamentaria de Sanidad, que es el órgano de control del SCS. Obviamente, el ayuntamiento no puede decidir nada respecto a un servicio que depende del Gobierno de Canarias. Pese a todo, CC hará todo lo posible para tratar de desgastar al PP y a este alcalde. A Elena Luis le pido que traiga todos esos recursos que dijo que iba a traer a La Guancha si CC ganaba las elecciones. Le pido que deje de castigar al municipio con cuestiones como la base de ambulancias o la supresión del ciclo de viticultura en el IES La Guancha. Que piensen más en los vecinos y menos en los intereses partidistas. Quieren recuperar el poder a toda costa y eso parece poco ético.

¿Sostiene que las instituciones gobernadas por CC perjudican a La Guancha?

Yo eso no lo podría decir. Respecto a inversiones en el municipio, estamos satisfechos con el Cabildo de Tenerife, pero no tanto a nivel comarcal. Aún hay muchas cosas que arreglar, como el cierre del anillo insular, que sigue donde está; el hospital del Norte, que no es una prioridad, o lo que pretenden hacer ahora con el nuevo muelle del Puerto de la Cruz, que no comparto en absoluto. Desde aquí, le exijo a CC que haga una distribución más equilibrada de los recursos, sobre todo en esta parte de la Isla.

¿Hay algún avance respecto al tramo del anillo insular que debe atravesar La Guancha?

No, pese a que es un tramo que apenas lleva túneles y que tiene un trazado cuyo coste no será muy elevado, por la orografía. Debería ser el inicio del tramo, mucho más complejo, que debe conectar esta zona con la autopista del Norte (TF-5), en Los Realejos. Esa carretera es clave para que los vecinos de esta parte de la Isla, y en particular a los guancheros, tengan la misma conectividad que los vecinos del Valle o de Acentejo.

¿Han reclamado el inicio de ese tramo del anillo insular?

Sí, en todos los foros en los que tengo la oportunidad de plantearlo: Cabildo, Gobierno de Canarias o Fecam. Lo he pedido y seguiré insistiendo en que ese tramo se ejecute lo antes posible, sin olvidar el de San Juan de la Rambla-Los Realejos.

¿El tramo de anillo insular de La Guancha ya tiene proyecto?

No, está definido el trazado, pero no me consta que exista el proyecto definitivo.

¿Qué solución plantea para las colas de la TF-5?

Esas colas las he sufrido y las sufro, al igual que mi familia. Mi mujer trabaja en Santa Cruz y se tiene que levantar a las 5:00 para empezar a trabajar a las 8:00. Yo las sufrí muchísimos años cuando estaba en la universidad y dando clases. Esto es un sufrimiento continuo y la solución fundamental, para mí, es el cierre del anillo insular para conectar esta comarca con el Sur. El carril Bus Vao y la vía exterior del aeropuerto son obras muy importantes, aunque hay discrepancias dentro de CC. Eso sí, me parece una tomadura de pelo que aún no haya proyectos concretos para invertir en la TF-5 y acabar con los atascos. Aquí alguien no ha hecho bien la tarea.

¿Cuándo se inaugura la piscina?

El encargado de la obra me dice que se acabará en abril. Yo soy más conservador y creo que podría estar después del verano, porque en paralelo hay que ejecutar la urbanización del entorno, que aún no se ha licitado.

¿Cuál es la obra más importante que tiene pendiente?

La del auditorio es, para mí, la obra más importante en la historia del municipio. Es una inversión de 5 millones de euros, que es el presupuesto municipal para todo un año. Estamos en la fase de contratación de la redacción y lo considero algo capital para el futuro de la música y la cultura en el municipio. Es el gran objetivo del próximo mandato.

¿Ya dan por perdido el polígono industrial de La Yegua?

Ahora mismo está completamente paralizado por parte de Gestur, que tenía la encomienda de comprar los terrenos y urbanizar. Eso se paró a la mitad de la compra de los terrenos. Si han invertido unos 4 millones de euros, aún faltarían invertir casi 6 millones más. La decisión de paralizar se tomó antes de nuestra llegada al gobierno, en 2015, y todo depende de Gestur.

¿Cuándo se reabrirá la playa de Santo Domingo?

La segunda fase está en marcha. Ya lleva más de 11 años cerrada. Había pescadores y una actividad que desapareció. Añoramos acceder con seguridad a esa playa, después de tantos años, y ya es hora. Cuando acabe la segunda fase, valorada en unos 180.000 euros, esperamos poder abrirla. Será a finales de 2018 o principios de 2019.

¿Repetirá candidatura en 2019?

Eso no sólo depende de mí. Lo primero es convencer a mi familia para que me dejen seguir, porque a mí sí me gustaría continuar el proyecto del PP, puesto que cuatro años no son suficientes. Depende de mi familia, que está sufriendo la política, y por supuesto del partido.