"COLAPSO" EN EL HUC, NO EN URGENCIAS

Creo que el equipo de profesionales del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que hoy lidera con total profesionalidad su directora gerente, la Dra. María Soledad Pastor Santoveña, está haciéndolo bastante bien, con mucha dedicación y alta responsabilidad, teniendo al Dr. Ricardo Cerrudo como director médico. De igual modo, y dentro del mismo HUC, el equipo del Servicio de Urgencias, cuyos profesionales lidera actualmente el Dr. Guillermo Burillo Putze, está trabajando y luchando con esmero ante las adversidades. Pese a ello, y a la puñetera gripe y el frío (más aún es estas fechas de cada año), es muy fácil decir que el Servicio de Urgencias está "colapsado" (que posiblemente casi lo está) y quedarse tan fresco. Lo cierto y verdad es que, para más "inri", lo que sufren los profesionales de Urgencias es un "colapso" del propio HUC.

NO ES LO MISMO SATURACIÓN QUE COLAPSO

En verdad (es de justicia) no se debería hablar de "colapso", sino de "saturación", porque lo cierto es que (por suerte) cuando vas a Urgencias, el equipo de Guillermo Burillo siempre te atiende, como mejor sabe y puede. Me he podido enterar y comprobar (por fuentes dignas de todo crédito) que hace un par de semanas, hasta 47 pacientes de nuestro Hospital Universitario de Canarias (casi todas personas mayores) estaban en disposición de ser trasladadas a sus casas o a un centro de mayores o de enfermos crónicos, pero se quedaron allí. Si aquel día esos 47 pacientes hubiesen dejado de ocupar sus camas en el HUC, la gerente Marisol Pastor y su director médico, Ricardo Cerrudo, le podrían haber "liberado" a Guillermo Burillo 47 camas, cuyos pacientes, en vez de estar "saturando" el Servicio de Urgencias, habrían ido a unas camas en planta.

LUCHAR CONTRA UNA CRUDA REALIDAD

Mi profesión como periodista y mis añitos de experiencia me sirven para, con los oportunos contactos, ver que en algunos asuntos (sobre todo en Sanidad), hay que ir más allá de lo que en principio se aprecia y parece, para escarbar un poco y poder descubrir "lo que la verdad esconde". En mis casi 39 años de oficio (y parece que fue ayer) he tenido la oportunidad de conocer a no pocos responsables de la Sanidad en Canarias (incluso cuando todavía mandaba el Insalud). Por ello debo reconocer que el actual consejero de Sanidad, el matemático y experto en gestión sanitaria José Manuel Baltar Trabazo, es uno de los más inteligentes y mejor preparados de los que he conocido. Junto a él está actualmente el director del SCS, Conrado Domínguez Trujillo, también experto y buen gestor, que es el que tiene que lidiar con una "cruz" impuesta por la situación económica, el mismísimo sistema canario de Salud, la puñetera política y? la cruda (y muchas veces triste) realidad de la propia sociedad canaria.

PACIENTES ABANDONADOS POR FAMILIAS

Aunque parezca mentira y produzca vergüenza reconocerlo y tristeza decirlo, muchos pacientes que no deberían estar ocupando cama del Servicio Canario de la Salud en el HUC o en el hospital "La Candelaria" (Hunsc) la están ocupando porque no hay centros alternativos, como hospitales de crónicos, porque a la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que hoy regenta Cristina Valido García, le faltan centros geriátricos públicos como los que regenta en Tenerife el Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria (IASS), que depende del Cabildo y actualmente gerencia Juana María Reyes Melián (antes directora del SCS). A esta realidad hay que sumar otra más grave y triste. Incomprensiblemente, en muchos casos se ha perdido el afecto y la responsabilidad de las propias familias de las personas enfermas. Lamentablemente, muchas familias canarias, porque no pueden (o simple y tristemente porque "no quieren") con parientes ingresados (sobre todo mayores) los dejan sencillamente "abandonados" en los grandes hospitales canarios de referencia. Hace poco una ciudadana extranjera de bastante edad y con hemiplejia, sola y aparentemente sin familia, estuvo casi ¡seis meses! ocupando cama en el servicio de Urgencias del HUC, hasta que se le pudo conseguir plaza en un centro de mayores. Sencillamente inaceptable.

EL" CUARTO ESPACIO" DEL DR. MAYNAR

Esta "papa caliente" que nos afecta a todos (y más que nos va a afectar en el próximo futuro) pasa por actuar de forma inmediata y contundente, con imaginación y decisión (y perritas, claro) por ideas y proyectos de altura y con visión de futuro, como puede ser "El Cuarto Espacio". Se trata de un concepto socioeconómico encuadrado en la sociedad y realidad actuales, liderado en Canarias por el profesor Dr. Manuel Maynar Moliner, jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular del grupo sanitario Hospiten, director del Instituto de Diagnóstico y Terapéutica Mínimamente Invasiva y catedrático de universidad. "El Cuarto Espacio" es una propuesta de un grupo de socios colaboradores, encabezado por el Dr. Manuel Maynar, que pretende mostrar una realidad de los días presentes y del futuro cercano, compartiendo y haciendo visible una realidad que sabemos, pero que no terminamos de reconocer.

CADA VEZ MÁS VAMOS A PASAR DE 100 AÑOS

En base al mayor aumento de la esperanza de vida de la población mundial (dentro de poco será normal pasar de los 100 años de edad) y teniendo en cuenta que muchas de las propuestas socioeconómicas de hoy en día son propuestas del siglo pasado, el equipo que lidera Manuel Maynar cree que es necesario educar a la población con el fin de mostrarles la realidad a corto largo plazo, concienciar a los integrantes del "Primer Espacio" de que la simple jubilación no es la respuesta. Algunos de los objetivos de "El Cuarto Espacio" son definir las políticas de educación, así como el análisis de hábitos y condiciones de vida individual que permita a las nuevas generaciones llegar a disfrutar de un cuarto espacio en condiciones dignas de bienestar, y aprovechar lo que la evolución genética y la tecnología ponen a su alcance. No estaría mal que los responsables del Gobierno de Canarias, sobre todo en el tema de Sanidad y políticas sociales, se reunieran y hablaran, más pronto que tarde, con Manuel Maynar y su equipo. El que avisa no es traidor. (Más información sobre "El Cuarto Espacio" en www.4espacio.com).

YA EL ORFEÓN LA PAZ PASÓ DE LOS 100

Hasta el Orfeón La Paz de La Laguna (fundado el 2 de febrero de 1918) ya ha cumplido su primer centenario. Desde aquí nuestra felicitación a su presidente, Esteban Afonso, su directiva, componentes de la rondalla y socios, con el deseo de que, si es posible, ganen una vez más esta tarde el tradicional y veterano concurso de rondallas del Carnaval tinerfeño 2018. Sería todo un puntazo para celebrar el primer siglo de vida de la sociedad lagunera. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com