España, Alemania, Italia, Croacia, Bélgica y Francia completaron la configuración del cartel de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, fase a la que avanzaron el sábado Estados Unidos y Kazajistán.

España, que ganó a Gran Bretaña, recibirá a Alemania, que batió a Australia; Croacia, que superó a Canadá, visitará a Kazajistán; Bélgica tumbó a Hungría y acudirá a Estados Unidos; e Italia se impuso a Japón y se medirá a Francia del 6 al 8 de abril.

Albert Ramos selló el pase del equipo español, en el debut como capitán de Sergi Bruguera. Derrotó al británico Cameron Norrie por 7-6 (4), 2-6, 7-6 (4) y 6-2 con muchos problemas y sufrimiento para sumar el 3-1 que proporcionó la clasificación de la ''Armada''.

El duelo se prolongó durante tres horas y 43 minutos y España sumó su vigésima sexta victoria seguida en casa, a solo dos del récord de Italia. Volverá a ejercer de anfitrión el cuadro hispano. Recibirá en abril a Alemania.

Los germanos, liderados por Alexander Zverev, se impusieron a Australia a domicilio en el Pat Rafter Arena de Brisbane por 3-1.

Zverev, precisamente, consiguió el punto definitivo en el cuarto partido de la serie. Ganó con autoridad al número uno del conjunto oceánico, Nick Kyrgios, por 6-2, 7-6(3) y 6-2.

España y Alemania se han enfrentado en 16 ocasiones, con 10-6 para los germanos, que ganaron la última vez en 2014 en Franckfort por 4-1, en la primera ronda del Grupo Mundial.

Italia rentabilizó las carencias de Japón y ganó en el Takaya Arena. Morioka. Fue Fabio Fognini el que certificó la victoria del conjunto transalpino, que tenía encarrilada la serie tras superar a su rival el sábado en el duelo de dobles. Fognini ganó en cinco sets al correoso Yuichi Sugita (3-6, 6-1, 3-6, 7-6(6) y 7-5).

Ejercerá de anfitrión Italia contra Francia, que cumplió contra Holanda. Adrian Mannarino, que perdió el choque de apertura contra Thiemo de Bakker el viernes, enmendó su papel y se convirtió en héroe con el triunfo que logró ante Robin Haase el domingo, en un choque maratoniano.

El galo aplacó el ímpetu holandés y evitó el quinto partido al ganar en el cuarto por 4-6, 7-6(5), 7-5, 6-7(2) y 7-5.

Croacia cumplió frente a Canadá y se impuso sobre la tierra batida del (Sportska Dvorana Gradski de Osijek. Afrontó el domingo el choque encarrilado después de haber ganado el primer individual y el dobles. No tuvo problemas Coric, que ganó también su primer encuentro, para cerrar la eliminatoria. Superó con rapidez a Denis Shapovalov (6-4, 6-4 y 6-1).

El equipo balcánico ejercerá de local en su próximo duelo. Recibirá a Kazajistán, que el sábado consiguió su objetivo con antelación contra Suiza en Astana. El cuadro kazajo ganó los tres primeros partidos de la serie, cumplió. Los partidos del domingo fueron intrascendentes. El combinado helvético luchará por la permanencia en el Grupo Mundial.

Estados Unidos, liderados por John Isner y Sam Querrey, también había conseguido su objetivo por la vía rápida. Con los dos triunfos del viernes y la victoria el sábado de Ryan Harrison y Steve Johnson dieron buena cuenta pronto del choque ante Serbia.

Estados Unidos recibirá a Bélgica, que rentabilizó el liderazgo que ejerce David Goffin. El número uno belga ganó sus dos encuentros al equipo húngaro. Entre ellos el que supuso la clasificación para cuartos. Ante Marton Fucsovics por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-2 sobre la pista dura del Hall du Sart-Tilman de Lieja.

Hungría solo sobrevivió gracias a la victoria del sábado en el choque de dobles, que prolongó el aliciente del enfrentamiento. El conjunto magiar pujará por la supervivencia en la elite.