Vecinos de las calles La Monja y Arejo, ubicadas entre los núcleos de El Sobradillo y Barranco Grande, en el distrito Suroeste de la capital, solicitan al Ayuntamiento de Santa Cruz que cambie el sentido de ambas vías para mejorar así la seguridad.

En una visita que realizaron hace unos días al lugar miembros del grupo socialista, los residentes mostraron su preocupación por el que calificaron como un "punto negro" de la zona: el estrechamiento de la calle La Monja justo en la parte que es de doble sentido y con una pendiente pronunciada.

Según aseguraron los afectados, este cúmulo de circunstancias provoca varios accidentes de vehículos cada mes, ya que los coches que circulan en sentido descendente no ven a los que vienen subiendo.

Como ejemplo de ello, los vecinos mostraron los daños que se han producido en el guardarraíl que hay en esta parte de la vía (imagen superior derecha), elemento viario que ha recibido varios impactos.

En este sentido, el portavoz municipal socialista en la Corporación, José Ángel Martín, avanzó que propondrá "que el tráfico en La Monja se limite a un solo sentido, mientras que el otro vaya por Arejo, que es la calle paralela".

A juicio del edil "esta solución rápida apenas tiene coste y beneficia a quienes residen en la zona". En cualquier caso, lo ideal, según apuntó Martín, "es que se reurbanice la zona, construyendo aceras y pasos de peatones elevados".

No obstante, el portavoz socialista reconoció que "esta propuesta tendría un coste más alto y lo que urge en estos momentos es dar una respuesta rápida a los vecinos".

Por ello, y tras departir con los afectados, el concejal se comprometió a elevar alguna propuesta para que el ayuntamiento se haga cargo de la mejora de la carretera.

En primer lugar, José Ángel Martín llevará a la comisión de control que se celebra este jueves una pregunta sobre las medidas que se ejecutarán para garantizar la seguridad de los vehículos y peatones en la zona.

En este sentido, el edil socialista lamentó que "otra vez nos encontramos un barrio en el que sus residentes se sienten abandonados por el ayuntamiento, ya que esta petición la han realizado otras veces, según nos cuentan, incluso al propio alcalde, y no les han hecho caso".

Es más, según relataron los residentes, la pasada semana intentaron llevar este asunto al taller de presupuestos participativos del distrito Suroeste, pero no les permitieron proponerlo, ya que el coste de una intervención integral en la calle La Monja superaría los 40.000 euros.

Los citados presupuestos, que este año aumentan en cantidad, cuentan con una asignación total de 100.000 euros para cada distrito, por lo que desde el consistorio aconsejan que se seleccionen actuaciones que no superen esa cantidad y, a ser posible, que en cada distrito se puedan llevar a cabo hasta tres acciones distintas.

Junto a José Ángel Martín también estuvieron en la visita a las citadas calles de Barranco Grande la concejal Elena Mateo y el vocal del PSOE en el tagoror del Suroeste, Alberto Linares.