El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife gestionará 20 millones de euros este año, de los que 3,9 millones se destinarán a infraestructura rural que, junto a una partida de 437.000 euros adicionales de las inversiones sostenibles, sumando para estas actuaciones un total de 4,3 millones de euros.

En declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, aseguró que "este año vamos a gestionar más recursos. La infraestructura rural va enfocada a los caminos rurales y a las obras de regadíos. Asimismo, dentro de estas actuaciones lo que hemos incluido son subvenciones de cara a los ayuntamientos buscando el efecto multiplicador". Así las cosas, según Morales, 3,2 millones son para "obras de ejecución directa por parte del Cabildo; 714.000 son ayudas que se le dan a los municipios, de manera que podemos poner el 40% o el 70% de lo que cueste la obra, en función de una serie de parámetros que tienen que ver con el número de agricultores y superficie beneficiada".

Jesús Morales avanzó que el Cabildo de Tenerife empezará este año las obras de mejora en el camino de Los Carriles y Juan Fernández (El Rosario), la Vereda El Pinito (La Victoria), la tercera fase de acceso a Teno Alto, la pavimentación del camino de Los Pelados (Güímar), Las Dehesas (Güímar), así como la red de riego en Santa Úrsula, que próximamente saldrá a licitación. También lo hará la red de riego de Tierra del Trigo, se está realizando el estudio del regadío en el Valle de Güímar, y la mejora del acceso al caserío de Las Fuentes, en Guía de Isora, entre otras.

El consejero insular también destacó que se está trabajando "en el proyecto de mejora del camino de la Bandelora (Santa Úrsula), en el de Fuente Nueva, así como la finalización de la impermeabilización de la balsa de Aguamansa, que es fundamental para poder tener más capacidad de regulación de los cultivos de papas en el Norte".

También se realizará este año la ampliación de la red de riego de Las Llanadas-Benijos, así como el camino El Puente y el camino Real en Garachico.

Jesús Morales señaló que "trabajamos para duplicar la cantidad de agua para la balsa de Trevejos, en Vilaflor, mientras que en la Isla Baja negociamos con una comunidad de aguas para disponer de 300.000 metros cúbicos de agua al año, más una serie de mejoras en la red junto al nuevo módulo de desalinización en Montaña de Taco".

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que "el compromiso del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, con el sector primario, que queda reflejado claramente en los presupuestos. No solo es importante como actividad económica, sino para preservar nuestro paisaje, territorio e identidad".

El vicepresidente de la Corporación insular resaltó que este año también cuenta en el presupuesto con 390.000 euros, que se destinarán al Plan Insular de la Papa. Al respecto, manifestó que "se trata de un producto con mucha implantación en Tenerife y su superficie ha aumentado. Queremos potenciar tanto la papa de consumo, como la antigua. Sobre estas últimas, estamos trabajando en el protocolo de exportación, que ya está en Bruselas, una acción que realiza ya el Cabildo de Tenerife junto al Gobierno de Canarias". Y añadió que "a la vez trabajamos con Cultesa para que la semilla la podamos multiplicar en el campo y abaratarle el coste al agricultor. La demanda se multiplicará y así le ofreceremos a los agricultores las semillas adecuadas. A nivel de campo, también nos aplicamos para combatir la polilla guatemalteca, principalmente en el Valle de La Orotava. Y ayudamos para mejorar la comercialización de la papa".