El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado que la polémica surgida al conocerse el cierre nocturno del Aeropuerto del Sur durante la próxima primavera ha "amainado" y ya no existe la "alarma" que señalaban algunos representantes, algunos empresariales, diciendo que la isla se iba a "parar" o "colapsar" por el cierre del Reina Sofía.

En rueda de prensa, Carlos Alonso ha reconocido que este cierre va a generar algún problema, como la reducción del número de plazas aéreas previstas para esas fechas. De hecho, Ryanair ya ha anunciado la cancelación de 60.000 plazas, lo que representa un 0,5% del total previstas, si bien no ha querido operar en Tenerife Norte. Por contra, el resto de compañías han reorganizado sus vuelos dentro del horario de apertura del Reina Sofía, apuntó el presidente.

El cierre del Aeropuerto, añadió Alonso, también puede provocar otras incidencias en forma retrasos y, en caso de que se produzca alguna avería que necesite de la operatividad nocturna, se va a actuar caso por caso. No obstante, desde el Cabildo ya han pedido a Aena que haya un "buen plan de contingencia" y que Tenerife Norte pueda alojar una parte de los desvíos del Reina Sofía, de manera que funcione como la segunda pista de la isla en caso de situación difícil en Tenerife Sur.

Carlos Alonso ha incidido, además, en que la segunda pista del Reina Sofía no es algo prioritario, pero sí la mejora sustancial de la terminal y la construcción de una nueva. En este sentido, admitió que ha habido avances con Aena que se comunicarán próximamente e insistió en que, si bien la segunda pista debe estar en el Plan Director, "no es una urgencia porque, hoy por hoy, la pista puede acoger crecimientos futuros del aeródromo".