La Clínica Eurocanarias Oftalmológica ha elaborado una guía de recomendaciones para cuidar la salud de los ojos durante el Carnaval, ya que durante esta fiesta son muchas las personas que utilizan maquillajes con glitter, bordeados llamativos, grandes pestañas postizas o lentes de contacto singulares.

En este sentido, los oftalmólogos consideran necesario atender a algunos consejos para garantizar la salud visual y es por ello que han elaborado una guía que puede consultarse en la página web de Eurocanarias Oftalmológica (https://www.eurocanariasoftalmologica.com/guia-de-la-salud-visual-en-carnavales/).

Al respecto, el oftalmólogo especialista en la Unidad de Polo Anterior y Superficie Ocular, Refractiva y Queratocono de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica, Rafael Melián, matizó que "un abuso o uso inapropiado de estos productos puede generar un daño ocular, en ocasiones, irreversible".

Agregó que las afectaciones más frecuentes son la irritación ocular, conjuntivitis, inflamación corneal, alergias oculares e incluso infecciones, y para evitarlo recomienda conocer los componentes de los maquillajes que usamos; no usar los productos más horas de lo recomendado y desmaquillarse siempre antes de irse a dormir incidiendo en que no se debe dormir con las lentes de contacto.

En relación con las lentes de contacto de colores aconsejan adquirirlas en centros sanitarios especializados y bajo la supervisión de un especialista. Además, recomiendan tener los productos y maquillajes en buen estado y conocer su fecha de caducidad; evitar compartir maquillaje de ojos; y manipular el lápiz de ojos y pincel de la máscara con mucho cuidado.

Finalmente, señaló que si siguiendo estas premisas se sufre algún tipo de molestia, se puede hacer uso de lágrimas artificiales para hidratar y limpiar los ojos pero si esto no resuelve las molestias, se debe acudir a la consulta del especialista.