El Banco de España y otros seis bancos centrales del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) se han comprometido a respaldar y promover la adhesión al Código Global del Mercado de Divisas y se comprometen a respetar sus principios.

En concreto, siete bancos centrales del SEBC, entre ellos el Banco de España, han publicado simultáneamente su Declaración de Compromiso con el código, y 15 publicaron la declaración en noviembre de 2017. Los demás bancos centrales del SEBC lo harán no más tarde del mes de mayo de 2018.

Con la publicación de las declaraciones, estos bancos centrales del SEBC demuestran que se comprometen a respetar los principios del código cuando actúen en calidad de participantes en el mercado de divisas y a garantizar que sus prácticas y procesos internos sean acordes con los principios del código.

Asimismo, con la Declaración de Compromiso ponen de relieve que los principios del código son importantes para promover la integridad y el correcto funcionamiento del mercado mayorista de divisas, destaca el organismo supervisor español.

Para que se cumpla en última instancia el objetivo del código, los bancos centrales del SEBC también animan a todos los participantes en el mercado de divisas a adherirse al mismo.

Los bancos centrales del SEBC que publican este martes su Declaración de Compromiso son Ceská národní banka, Banco de España, Central Bank of Cyprus, Oesterreichische Nationalbank, Narodowy Bank Polski, Banca Nationala a României y Bank of England.

El SEBC está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la UE hayan o no adoptado el euro.