Las compañías eléctricas han cifrado en unos 10.000 los usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en una decena de concejos asturianos a causa del temporal, que ha provocado la caída de árboles y desprendimientos.

Hay además nueve concejos con problemas en el servicio telefónico, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que se ha encargado hoy de coordinar las actuaciones para restablecer el suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados.

La eléctrica EDP ha cifrado en 6.000 los clientes afectados por cortes de electricidad en la zona suroccidental -Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea- y en los concejos de Quiros y Laviana, mientras que Viesgo calcula que tiene sin suministro a 2.500 clientes de Mieres, Aller y Lena, así como a unos 300 o 400 en la zona occidental, en Oscos y Grandas de Salime.

Ambas compañías han expuesto que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, los argayos (piedras y tierras desprendidas) y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.

Respecto a la telefonía, los responsables de las compañías han explicado que los problemas se deben a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.