El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidirá este martes en Barcelona una nueva reunión del gabinete de crisis, que se encuentra activado desde la mañana de este lunes, ante la situación meteorológica adversa prevista para la jornada.

La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas en la estación de Barcelona Sants, la principal estación de ferrocarril de la Ciudad Condal, donde el titular de Fomento viaja para presentar por la mañana un nuevo servicio de alta velocidad de Renfe en España en la estación de Rodalies de El Prat de Llobregat.

La convocatoria se produce ante la situación meteorológica adversaque afecta a las infraestructuras y el transporte del país, según ha informado el Ministerio de Fomento. Para este martes, se prevé que se mantengan las nevadas copiosos del fin de semana, incluso a nivel del mar en el Cantábrico, aunque lo más significativo será el frío, ya que los termómetros seguirán por debajo de los niveles normales (-5 y -10 grados) y las heladas serán generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El gabinete de crisis está presidido por el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, y lo integran los presidentes de Aena, Jaime García-Legaz, de Renfe, Juan Alfaro, y Adif, Juan Bravo. También forman parte de este órgano el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria del Ministerio, Rosana Navarro.

En la reunión se analizará la actual situación de las distintas redes de transportes el país, las carreteras, los ferrocarriles y los aeropuertos, y la medida en que se están viendo afectadas por el temporal de nieve.

Durante la jornada de este lunes, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha tenido que cerrar dos de sus pistas por labores preventivas de limpieza durante unas dos horas con el fin de evitar acumulación de nieve y Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas "para que no se hiele ni se acumule la nieve".

Debido a ello, las aerolíneas han cancelado hasta las 19.00 horas en el aeropuerto un total de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y han sido desviado 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7 por ciento del total de vuelos.

Además, el tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido suspendido a las 18.40 horas debido a las malas condiciones meteorológicas. Según informa Adif, la circulación está suspendida en la línea León y Oviedo, entre Malvedo y Puente de los Fierros y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los trenes afectados. Por otro lado, el último Alvia Gijón-Madrid de la jornada ha sido suprimido.