El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este martes que la idea de los independentistas de dar una presidencia simbólica a Carles Puigdemont para que la lleve a cabo desde Bruselas tiene el objetivo de "tranquilizar" al expresidente catalán.

Así lo ha manifestado Rubalcaba en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por el planteamiento de una presidencia simbólica de Puigdemont combinada con una efectiva en Barcelona. Al respecto, el exlíder del PSOE, que ha recalcado que ERC "no quiere" que el candidato sea el expresident, ha dicho que les "están montando algo" para que Puigdemont se "tranquilice".

Rubalcaba sostiene que existe "una pugna soterrada por el poder" entre ERC y el PDeCAT. De hecho, ha recalcado que "la radicalidad a la que ha ido la política catalana", que incluso "se ha saltado la legalidad", se debe precisamente a la "pelea" de poder en el independentismo.

En este contexto, cree que ERC le ha dicho a Puigdemont: "Como tú no vas a ser (president), dinos qué quieres para desbloquear la situación". Rubalcaba cree que la situación catalana se asemeja "a la ínsula Barataria de Sancho Panza": "Es verdad que Sancho Panza tenía más prudencia que Puigdmont", ha añadido.

Pero Rubalcaba se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el nuevo president será elegido "de acuerdo con la ley". De hecho, sostiene que "no será" Carles Puigdemont, quien "no puede ser nada de nada" porque es "un fugado de la justicia", ha apuntado.

Y sobre la postura del PSOE en el conflicto catalán, Rubalcaba cree que los socialistas "aciertan" en su apoyo al Estado. En el caso de los presupuestos para 2018, sostiene que ya hay un "preacuerdo" entre el PP y el PNV para que puedan salir adelante.