Jayson Street, conocido hacker estadounidense que llegó a saltarse la protección de varios bancos de Beirut, será uno de los ponentes de la quinta edición de Hackron, el congreso sobre ciberseguridad que se celebra este jueves y viernes en la capital.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer los detalles de la iniciativa, junto al promotor, Igor Lukic; la concejal de Tecnología, Marisa Zamora, y el consejero de Tecnologías de la Información del Cabildo, Félix Fariña.

Bermúdez subrayó el interés que despierta este congreso entre los aficionados y los profesionales del mundo de las tecnologías, "que aborda aspectos muy relevantes desde el punto de vista de la legalidad, de la seguridad de instituciones y empresas, e, incluso, desde la ética".

Durante el encuentro, en el que participarán hackers, expertos en seguridad informática, fuerzas y cuerpos del Estado, organismos públicos o amantes de las TIC, se abordarán cuestiones como el cibercrimen, técnicas de "pentesting", respuesta de incidentes, "hacking" o estrategias de ciberseguridad.

Una de las señas de identidad de Hackron es la organización, en cada edición, de un reto relacionado con el campo de la ciberseguridad, que despierte el interés y creatividad de los asistentes, a la vez que sirva como herramienta de formación.

En esta ocasión, el reto diseñado por el ayuntamiento consistirá en desafiar a los participantes a atacar y encontrar las vulnerabilidades en un portal de Participación Ciudadana donde se ha publicado un proceso participativo ficticio, bajo el cual se anuncia que el consistorio ha reservado 100 millones de euros para construir en la ciudad una obra emblemática.

Entre las alternativas que se ofertan en este juego se encuentra la construcción de una noria de más de 100 metros de altura.

Esta iniciativa municipal está dotada con un premio de 500 euros para el mejor hacker.