El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó en Canarias un 4,1 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2017, de tal forma que creció por encima de la media nacional que lo hizo en un 3,6 por ciento hasta niveles de junio de 2013, si bien acumula un descenso del 38,3% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE.

Los mayores incrementos interanuales registrados en enero en el precio de la vivienda se dieron en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 5,1% respecto a enero de 2017, y en Baleares y Canarias, donde subieron un 4,1% interanual.

El director de Servicios de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, ha subrayado que el mercado residencial mantuvo en enero el crecimiento moderado de los precios, con "mayor intensidad" en las islas y las grandes ciudades.

Por su parte, los precios crecieron en enero un 3,2% interanual en las áreas metropolitanas; un 3% en la costa mediterránea, y un 0,9% en el resto de municipios.

VARIACIÓN DESDE MÁXIMOS

Según Tinsa, pese a que el precio medio de la vivienda en España ha recuperado un 7,6% de su valor desde el mínimo que tocó en la crisis, todavía está un 38,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

El ajuste acumulado desde máximos supera la media nacional en la costa mediterránea (-47%), en las áreas metropolitanas (-43,3%) y en las capitales y grandes ciudades (-39,7%).

La menor variación de precios desde los niveles de 2007 correspondió a las poblaciones más pequeñas agrupadas en resto de municipios, donde el ajuste acumulado es del 36,2%, y al segmento Baleares y Canarias, con un retroceso del 24,1%.