El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, afirmó hoy que se está recuperando la confianza de la población en los servicios de urgencias hospitalarias y que se avanzará en esa línea conforme se materialicen las inversiones y las mejoras previstas.

Baltar, que respondió en el pleno del Parlamento a preguntas de los diputados Juan Márquez (Podemos) y Román Rodríguez (Nueva Canarias), admitió que en las urgencias de los hospitales "se han dado circunstancias difíciles", en referencia a las deficiencias del servicio, pero aseguro que las medidas "empiezan a dar resultados".

Lo que para el consejero son "circunstancias difíciles" en las urgencias son para Juan Márquez situaciones "dramáticas e inaceptables", "una indignidad", por tener a personas hacinadas y sin atención, muchas de ellas de la tercera edad que incluso se ven obligadas a hacer sus necesidades en un pasillo.

Para el diputado de Podemos, hay un problema de gestión, puesto que hay recursos para dotar a las urgencias del personal necesario.

Además, agregó, el mal funcionamiento de los servicios sociales, la falta de atención a las situaciones de exclusión social y la escasa confianza de los ciudadanos en los centros de salud, lleva al uso de los servicios de urgencia para poder ser atendidos.

Román Rodríguez abundó en que no funcionan los dispositivos sociosanitarios, lo que lleva a un uso inadecuado de los servicios de urgencias, e instó al Gobierno a que actúe y tome medidas porque "la crisis" de las urgencias existe y "la gente sufre".

Baltar contestó que las medidas aplicadas empiezan a dar resultados, aunque el problema de las urgencias no se resuelve en un año ni en dos.

Aseguró que aunque fallan "las condiciones de acogida", la asistencia sanitaria en urgencias "ha sido correcta e impecable".

Señaló que las actuaciones de la Consejería han permitido aumentar las urgencias extrahospitalarias y reducir las hospitalarias.

Se han ampliado las áreas de atención urgente y los servicios de radiología en los centros de salud, se han contratado 130 nuevos profesionales y se están aplicando planes de contingencia en los hospitales. explicó.