El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de ley con la que se pretende recuperar la memoria histórica de las víctimas del franquismo en Canarias y que prevé, entre otros aspectos, la creación de un banco de ADN para la identificación de desaparecidos, un mapa de fosas y la creación de un registro de víctimas.

El preámbulo de la proposición de ley, presentada por todos los grupos, de Memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista señala que su objetivo es fomentar la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas desde 1936 hasta 1975.

Este objetivo se llevará a cabo en colaboración tanto con las administraciones públicas canarias como con las organizaciones y asociaciones de memoria histórica.

Esta iniciativa también pretende satisfacer el interés legítimo de los familiares de las personas fallecidas o desaparecidas durante ese periodo y en lo relativo a la identificación de las víctimas, la localización y exhumación de sus restos humanos, y la elaboración de un registro de víctimas.

También requiere que la divulgación de los hechos ocurridos en Canarias desde el pronunciamiento militar y sus antecedentes hasta el fin de la dictadura franquista.

Para los grupos parlamentarios canarios, la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y su reconocimiento y reparación representan un deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia española.

Canarias dispondrá de un mapa de fosas en el que constarán los terrenos en los que se localicen los restos de personas desaparecidas en el periodo abarcado por esta ley, y en el que se incluirá toda la información complementaria disponible.

Asimismo se establece un protocolo de exhumaciones, identificación, conservación y reparación moral de restos de personas desaparecidas durante el periodo que abarca esta iniciativa.

La iniciativa prevé la creación del banco de ADN humano para la identificación de las personas desaparecidas en Canarias durante la Guerra Civil y la dictadura franquista como una unidad administrativa.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista, ha afirmado que Canarias no tuvo Guerra Civil pero sí una brutal represión y ha señalado que con esta iniciativa, Canarias está obligada a recuperar la memoria histórica "de los nuestros".

Hay que continuar con la exhumaciones y buscar las fosas, ha dicho González Taño, quien ha aseverado que los descendientes de las víctimas "estamos en todos los partidos" y ha subrayado que los represaliados requieren dignidad, al tiempo que ha apelado a que la historia se escriba "para que nunca más se repita".

La diputada del grupo Socialista María Victoria Hernández ha dicho que la transición española se basó en la capacidad de todos para sentarse y dialogar pero ello, ha agregado, exigió pagar un peaje muy alto que era el silencio y el olvido.

Hernández ha recordado que a pesar de los diez años de ley de Memoria Histórica, muchos ayuntamientos mantienen calles con nombres franquistas y por ello propuso que se le retengan las subvenciones a aquellos municipios que no los cambien y que un día al año se destine a la memoria histórica "para explicar la verdad".

Miguel Jorge, del grupo Popular, ha dicho que la Constitución de 1978 supuso la reconciliación política de España y el inicio de una etapa basada en el acuerdo y el consenso, pero ha considerado que este éxito colectivo de todos los españoles dejó atrás la reparación individual.

Recuperar su memoria es tarea de todos "de uno y de otros para que nadie quede olvidado", ha señalado Jorge, quien ha reclamado el mismo consenso existente en la elaboración del texto para el periodo de las enmiendas.

Por el grupo parlamentario de Podemos Manuel Marrero ha considerado que Canarias llega con una década de retraso para hacer justicia, buscar la verdad y reparar los daños a las víctimas y ha señalado que una ley es útil si cumple con el objetivo para el que fue creada, y por ello ha apostado porque Canarias cuente con la mejor ley de Memoria Histórica.

Ha pedido que la ley cuente con una ficha financiera y que mejore en algunos aspectos como la apertura de fosas comunes, el cambio de nombres de calles con simbología franquista y la creación de una comisión de la verdad.

Esther González, de Nueva Canarias, se ha congratulado de la toma en consideración porque recuperar la memoria histórica de los represaliados y desaparecidos requiere un esfuerzo permanente de las administraciones.

González ha dicho que esta ley es trascendental ante la ausencia de legislación estatal y ha considerado que la realidad actual es que han pasado 42 años de la muerte de Franco "y todavía no se ha hecho justicia".

Jesús Ramos Chinea, del grupo Mixto, ha señalado que se trata de acabar con el olvido y el silencio de una de las etapas más sangrientas de la historia de Canarias y ha recordado que su propia bisabuela, por ser socialista, sufrió vejaciones y persecución.

Ha pedido disculpas por retrasar tanto una iniciativa que pretende ser una reparación para las víctimas.