La secretaria general de Podemos, Noemí Santana, exigió ayer la dimisión de la Mesa del Parlamento tras la sentencia del Tribunal Constitucional que certifica que dicho órgano vulneró los derechos de los diputados de su partido en la tramitación de la Ley de Islas Verdes.

En rueda de prensa, Santana sostuvo que, ante esta situación, "no cabe otra salida que la renuncia" de la mesa de la Cámara, pues el Constitucional "ha marcado sentencia y ha dicho claro que las prácticas que han hecho en el desarrollo de su labor no son las que se corresponden con su responsabilidad".

"Esto no es algo nuevo, sino que viene de lejos, desde la conformación de la propia mesa parlamentaria, cuando se nos vetó para que no formáramos parte de ella, al igual que a Nueva Canarias, teniendo una mesa totalmente partidista y, de aquellos polvos, estos lodos", remarcó.

En su opinión, tras esa dimisión se podría conformar "una mesa más plural en la que tengan presencia todas las fuerzas políticas con grupo parlamentario" y, para ello, reclama que dicho órgano "vuelva a la legalidad, asuma responsabilidades, tome nota y, por dignidad política, presente su dimisión".

Según subrayó, a través del reglamento del parlamento no existen herramientas o instrumentos que permitan pedir el cese de la mesa y que, por lo tanto, en esto se hallan "con las manos atadas".

"El reglamento es bastante injusto porque blinda a los miembros de la mesa y, por eso, Podemos entiende que por una cuestión de sentido común, tras un fallo del Constitucional que dice que se ha cometido mala praxis, lo menos es dimitir porque se han vulnerado los derechos fundamentales de unos diputados".