Canarias

La ULL apuesta por la promoción en el continente americano

El Vicerrectorado de Internacionalización celebrará dos encuentros internacionales Los estudiantes norteamericanos podrán formarse en español dentro de la institución.
Jorge Martín Reyes, La Laguna
6/feb/18 6:19 AM
Edición impresa
La vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, presentó ayer los dos congresos internacionales que acogerá la ULL./El Día

La Universidad de La Laguna (ULL), después de la celebración del Campus América en el pasado mes de octubre, vuelve a apostar por la promoción en el continente americano con el objetivo de reforzar relaciones con este territorio. Para ello, en la mañana de ayer tuvo lugar la presentación de dos encuentros internacionales que se desarrollarán a finales de febrero y marzo.

En el acto estuvieron presentes Carmen Rubio, vicerrectora de Internacionalización, y Antonio Cano Ginés, director de secretariado del área de Cooperación Internacional. El primero de los eventos, que se llevará a cabo en la Facultad de Periodismo del 22 al 24 de este mes, se tratará de una reunión entre universidades españolas y norteamericanas. Esta conmemorará los 50 años de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), creada en Tenerife.

"Se trata de una oportunidad para captar estudiantes norteamericanos y de atraer el interés de todos los asistentes. El objetivo es que los asistentes propongan luego en sus centros la oferta formativa en español que la ULL propone", afirmó Rubio. Tendrá una duración estimada de cuatro semanas e incluirá tres modelos diferentes de programa: uno de español en general y dos específicos -español para Ciencias de la Salud y español sobre instituciones europeas-.

En la reunión participarán representantes de cerca de 100 centros estadounidenses asociados, así como de otros españoles como las universidades Carlos III o la Pompeu Fabra. La vicerrectora aseguró que es difícil competir con otras ciudades y, por ello, no hay programas ni alumnado de estos lugares en ellos. "Son meros problemas logísticos y de lejanía geográfica. El acento no es un hándicap, ya que la variante meridional nos acerca a Norteamérica", comentó Cano Ginés.

El segundo encuentro, que se desarrollará del 21 al 23 de marzo, será la asamblea general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

"Esperamos reunir en la ULL a rectores de universidades iberoamericanas de Colombia, México o Cuba, entre otros, con objeto de dinamizar las relaciones con estas entidades", aseveró la vicerrectora.

El acontecimiento, que se enmarca dentro de una línea estratégica que engloba a la ULL y a la CRUE, contará con cerca de 120 participantes.

Asimismo, Rubio indicó que se trabajará en redes de investigación conjunta, con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, para convertirlas en una ventana a Latinoamérica en docencia investigadora y de posgrado.

600 latinoamericanos

La institución académica cuenta en la actualidad con 600 estudiantes de posgrado de Latinoamérica, los cuales se han beneficiado de eventos como el Campus América y demás programas de dinamización en

este sentido.

La Universidad de Cartagena, presente

La rectora de la Universidad de Cartagena de Indias, ciudad que está hermanada con la Universidad de La Laguna, estará presente.