El antiguo cine del barrio villero de La Perdoma, renombrado como Sala Francisco Álvarez Abrante, se convertirá este año en un moderno auditorio que mantendrá su nombre actual, según anunció ayer el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC). En una presentación ante numerosos vecinos del barrio, el consistorio hizo público un proyecto que prevé cambiar la cubierta; renovar el patio de butacas y la caja escénica; mejorar el recibidor y el entorno, y habilitar camerinos, aseos, nuevos accesos, un puesto de control y una vivienda para artistas invitados en la planta superior.

El compromiso del gobierno local es ejecutar y concluir este ambicioso proyecto antes de que termine 2018, con una inversión que rondará los 250.000 euros.

Francisco Álvarez Abrante, hijo del promotor del antiguo cine, inaugurado en 1965, detalló los pormenores de una iniciativa que ampliará el aforo de las 200 butacas actuales a unas 300, con unas 80 en la planta alta.

La obra servirá para eliminar la cubierta de amianto, aunque se conservará el aislamiento acústico, y para adaptar la sala a las normativas de accesibilidad y seguridad.

Se ampliará la superficie del escenario y, en un sótano actualmente inutilizado, se crearán camerinos, aseos y un espacio independiente para los artistas. Además, en otro sótano que se usa como almacén, se habilitará una sala de ensayos.

Una de las curiosidades de este proyecto es que la antigua sala de máquinas del cine se convertirá en la llamada Casa del Artista. Una vivienda totalmente acondicionada en la que podrán alojarse invitados que acudan a La Orotava a actuar o impartir formación.

La reforma también prevé cambiar la carpintería y la cristalería, renovar la pintura, y dotar al inmueble de mayor luminosidad. Además, está previsto ampliar las aceras del entorno para mejorar la estética y la seguridad.

Linares aseguró que "se acabó la época de poner parches: se hará una renovación absoluta. Contaremos con un espacio escénico en condiciones óptimas donde no habrá un rincón sin uso".

Para el alcalde, este futuro auditorio tendrá un uso complementario al del Teobaldo Power, pero servirá para albergar buena parte de la programación de la sala del casco cuando se cierre durante dos años para ejecutar una reforma en profundidad. Estos trabajos tienen previsto iniciarse en 2019 o 2020, por lo que el futuro Auditorio Francisco Álvarez Abrante ya estaría a pleno rendimiento.

El edil delegado de La Perdoma, Eduardo Rodríguez (CC), valoró la importancia de la actuación y recalcó: "Ya quisieran algunos municipios contar con una sala como esta".