La recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo oriental como Turquía, Egipto o Túnez, que en 2017 lograron recuperar unos 10 millones de visitantes, afectará a algunos de los principales emisores, entre ellos Tenerife, que para el próximo verano ya prevé un recorte de la oferta de plazas aéreas del 4,8% en relación al verano anterior, según avanzó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Para contrarrestar esta pérdida, ya se prevé un crecimiento del turismo peninsular, así como un alza en el número de plazas para el verano, como es el caso de Norwegian, que pondrá más vuelos.

Alonso destacó que el turista que visita Tenerife gasta mucho en destino y se aloja en hoteles de categoría superior, por lo que la "única amenaza" está en el precio de los billetes, de ahí que ya estén trabajando en aumentar la conectividad con la Isla para que "eso no sea una barrera".

El presidente manifestó que los datos de 2017 son "muy buenos" y "difíciles de repetir en 2018" en cuanto a número de visitantes, pero no así en cuanto a ingresos si se mantiene la tendencia de cualificar la oferta y atraer turismo de calidad que gasta más en destino

El principal mercado, el británico, creció un 0,8%, mientras que el tercer mercado en importancia, el alemán, cayó un 4,1%.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explicó que esta actividad genera unos ingresos de 4.305 millones de euros; lo que supone 12 millones por día.

Carlos Alonso destacó que Tenerife cerró 2017 con 5,7 millones de turistas, un 1,9 % más, aunque la recuperación de los destinos competidores afectará este año a algunos emisores. Y la Isla cuenta con 319 rutas operadas por 70 compañías que conectan con 154 destinos, un número similar a las de grandes aeropuertos.

En cuanto a las plazas alojativas, Bernabé indicó que Tenerife cuenta con casi 140.000 regladas, y una de cada diez es de cinco estrellas o cinco estrellas gran lujo, un 46% más que hace una década en esa categoría. Y la vivienda vacacional legalizada representa el 3,4% de las plazas alojativas.

También comentó que la Isla dispondrá a corto plazo 46 establecimientos renovados y una oferta de más de 21.000 plazas renovadas, el 14% de la oferta actual.

Bernabé recordó que Tenerife tendrá por primera vez un vuelo directo con Israel a partir del 27 de marzo, una ruta que operará la compañía Smartwings.

Por otra parte, Alonso comentó sobre el cierre nocturno del aeropuerto Tenerife Sur que la polémica ha "amainado" y ya no existe la "alarma" que señalaban algunos empresarios comentando que la Isla se iba a "parar o colapsar" por el cierre del Reina Sofía.

millones de euros son los ingresos que generó el turismo el año pasado en la Isla, lo que supone 12 millones al día. Tenerife cerró con 5,7 millones de turistas en 2017.