La Confederación alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) expresó hoy su preocupación sobre el impacto en la economía de los acuerdos alcanzados por el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz, de cara a reeditar un Gobierno de coalición.

"La economía está satisfecha por algunas buenas inversiones en el futuro, pero al mismo tiempo está preocupada por futuras cargas costosas, que afectarán sobre todo a las empresas", declaró el presidente de la DIHK, Eric Schweitzer, en un comunicado.

En este sentido, agregó que los acuerdos entre conservadores y socialdemócratas envían "mensajes contradictorios", consecuencia probablemente de la "dura batalla por un compromiso viable" para poder gobernar.

Se refirió a la renuncia de rebajar las cargas fiscales a las empresas en Alemania como "gran punto débil" de los acuerdos, sobre todo en un momento en que otras importantes sedes competidoras están bajando impuestos, dijo, y agregó que en este sentido habría deseado para la economía alemana en general "decisiones más valientes".

Según Schweitzer, seguro que es un "paso correcto" que conservadores y socialdemócratas hayan abordado de manera intensiva los desafíos del mundo digital.

No obstante, criticó que "las respuestas concretas en el acuerdo de coalición se basan todavía demasiado en el deseo de hacer frente al mundo con las normativas y recetas del pasado".

En ese sentido, expresó su esperanza de que las decisiones concretas del futuro gobierno "se oriente más en los cambios globales y las expectativas futuras de las empresas in situ" y recordó que la economía alemana sólo puede seguir siendo exitosa si se impulsan las inversiones, no si se frenan.

Conservadores y socialdemócratas alcanzaron hoy finalmente un acuerdo para reeditar la gran coalición de gobierno más de cuatro meses después de las elecciones y después de que en noviembre fracasaran las negociaciones entre el bloque liderado por la canciller, los liberales y los verdes.