Los técnicos del área de Urbanismo desplazados al pueblo de El Coromoto para verificar la estructura, base y condiciones de la instalación de las antenas en el edificio del número 28 de la calle Francisco Miranda informaron ayer a los vecinos de que las estructuras cumplen con los requisitos impuestos por el Ministerio de Fomento en materia de telecomunicaciones.

Así se lo aseguraron ayer los funcionarios a una pequeña comisión de vecinos que fueron testigos del trabajo de campo realizado en la azotea del inmueble para comprobar la carga, altura y estructuras montadas allí.

Abajo, en la calle, unos 50 residentes se concentraron a las puertas del edificio para atender las explicaciones, aunque "a pesar de lo que digan, las antenas no se colocarán". Para evitarlo, desde la madrugada de ayer varios ciudadanos estaban apostados estratégicamente en la calle y bien comunicados para advertir de la presencia de los operarios que están montando las estructuras.

Tras una larga mañana, los técnicos municipales hicieron acto de presencia a las 11:10 horas y en esa visita, en la que estuvo presente la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, subieron al cuarto de los trasteros que corona el edificio para comprobar la instalación que se ha hecho, los pesos que soporta esa cubierta por los materiales colocados y las propias alturas de las antenas.

Y todos los parámetros se cumplen, tal y como se detalla en la licencia expedida por la Jefatura General de Telecomunicaciones, dependiente del Estado. En cualquier caso, en la trasera de la azotea existe un pequeño desplazamiento de una de las bases de los equipos completamente subsanable.

Sobre todo ello, Díaz apuntó que el objetivo de la visita "es comprobar que lo que se ha instalado cumplía con lo expuesto en la comunicación previa, que es lo que podemos hacer los ayuntamientos con las competencias que tenemos, tal y como explicamos ayer (el lunes) a los vecinos".

Apuntó que las actuaciones que quedan por explotar son la vía civil a través de uno de los propietarios de una vivienda (el otro dueño tiene cinco), porque la instalación de las antenas no se llevó a la junta de la comunidad y necesita de una votación. La última es la intermediación de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Fomento, un camino muy complicado.

Por otra parte, la comisión de El Coromoto contra las antenas, integrada por vecinos, se reunirá con asesores jurídicos para estudiar el caso.

las claves

La comunicación previa presentada por la Jefatura de Telecomunicaciones especifica que la instalación "cumple" por el uso previsto de equipamiento/servicio público.

El retranqueo a 3 metros del plano de fachada como situación y la altura de los mástiles de las antenas para alturas inferiores a 5 están dentro de los parámetros.

La altura máxima sobre la cubierta formada por el mástil y las antenas y sus especificaciones son compatibles con la normativa, así como el diámetro máximo del mástil circunscrito al elemento soporte, que será de 15,24 centímetros.