La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado hoy que la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo "supone un desprecio a las mujeres" y pone de relieve que el Gobierno de Rajoy ha "optado por la desigualdad más absoluta".

"Lamentamos profundamente que, habiendo tantas mujeres técnicamente tan preparadas, una vez más el Gobierno de Rajoy haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos", ha dicho en los pasillos de la cámara.

Robles ha subrayado que el hecho de que De Guindos no sea una mujer es lo que al PSOE le parece "más importante, con independencia de otras valoraciones", como la que poco antes realizaba el portavoz de Economía de su grupo, Pedro Saura, poniendo el énfasis en la "no independencia" del ministro como principal razón del rechazo socialista a su candidatura.

"Lo que nos parece más importante es que no sea mujer", ha recalcado la portavoz del grupo, para quien esta decisión refleja que el gobierno ha "optado por la desigualdad más absoluta y por dejar relegada a más de la mitad de la población de este país que son las mujeres".

Tras recordar cómo Rajoy "mira para otro lado en el tema de la brecha salarial", ha sostenido que su política es "fomentar la desigualdad y dejar olvidadas mujeres de este país".

Robles ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha puesto en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de este asunto, algo que los socialistas creen que debería haber hecho.

Desde el lunes, el PSOE viene advirtiendo al Ejecutivo de que no apoyaría la candidatura española si no cumplía las condiciones de ser mujer y tener un perfil técnico.

Sobre la posible repercusión negativa para la candidatura de De Guindos de no contar con el apoyo del principal partido de la oposición, ha defendido que los socialistas quieren que España esté "debidamente representada" en las instituciones europeas, pero ha insistido en que políticamente hablando les parece fundamental denunciar el "desprecio al que hoy el Gobierno de Rajoy somete a las mujeres españolas".