Escucha el programa especial de Radio EL DÍA
con Mariam Moragas y Pepe Moreno

Enrique Camacho, director de la gala, ha diseñado para esta noche, en el recinto ferial, una elección de la reina que estará dedicada al mundo de la fantasía y con la que aspira a hacer un espectáculo fantástico. En menos de dos horas y media de duración -se espera que concluya al borde de la medianoche-, en la gala tocarán el corazón del público al menos cinco momentos: el niño David León, de 7 años, que protagonizará la obertura de nueve minutos. Luego, como un segundo gran bloque estrella, las trece aspirantes al cetro, que desfilarán en tres tandas -5 candidatas en el primero, las ocho restantes dividas en dos pases-. Tercer momento de subidón previsto, cuando todas las murgas se intercambien sus pasacalles en una "fantasía murguera". Cuarto momento, la actuación conjunta de Olga Tañón con las comparsas, y el quinto, la proclamación de la reina. Todo eso, "condimentado" con toques de humor, agrupaciones musicales, la murga ganadora...

Además, será una gala con un marcado rostro femenino. Junto a las protagonistas del espectáculo -las propias aspirantes a reinas-, es la primera vez que tres mujeres comparten la responsabilidad de presentar la velada: las tinerfeñas Eloísa González y Laura Afonso, junto a la toledana Berta Collado. A este elenco se suma Olga Tañón, la cantante puertorriqueña que enamoró ayer en su toma de contacto con los medios de comunicación. Y eso sin cantar aún.

En el guion de la gala, Camacho no ha dejado ningún cabo suelto. Hasta los últimos minutos de espera están pensados. Desde las nueve de la noche hasta media hora después, habrá varios momentos de diálogo con el público para alimentar la expectación.

Fiestas confirmó que las entradas que restan para colgar el cartel de "agotadas" se pondrán a la venta hoy, desde las 10:00 horas, en la taquilla del recinto ferial.

Así será la gala, que en guion es la más corta de los últimos años.

21:30 h. Señoras y señores, comienza la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018.

Obertura. David León, de 7 años, será la columna vertebral de la apertura del espectáculo. El niño corre por el bosque encantado (apariciones de grupos del Carnaval en miniatura en distintas ubicaciones), está asustado, en sus manos lleva el Libro de la Fantasía, el gran tesoro del mundo mágico del que emanan las historias más maravillosas. (Plano de pies corriendo, partes del rostro en primer plano mientras corre...). Tropiezo con un tronco roto y cae, en plano aparece una mano que lo ayuda a levantarse. Es la mano de la reina del Carnaval, que le dice: "Corre, no hay tiempo que perder". El niño sigue corriendo y se adentra en el bosque.

En la absoluta oscuridad entra el niño corriendo (como huyendo de algo) por el público con el Libro de la Fantasía en sus manos y llega al escenario. Al subir paga, mira al público, se vuelve en dirección a la puerta central. Se sienta en el suelo y abre el libro, que se ilumina.

Aparecen tres hadas reales en el escenario, que continuará con la creación de las hadas animadas que crearon el cielo. Ahora es el turno del decorado. Hada, árboles encantados, hada paisaje épico, hada paisaje "Avatar". Los personajes de la fantasía se sitúan en diferentes puntos del escenario con escenas varias.

De entre los personajes de la fantasía aparecen seis personajes. Uno de ellos avanza a primer término y hace aparición de mariposas. Se incorporan dos árboles que atraviesan el escenario.

Entran cuatro acróbatas (insectos gigantes) que recorren el escenario con diferentes ejercicios. Desde el público, entran cuatro unicornios alados que recorren hasta llegar a primer término de escenario.

Un gran rugido asusta a los habitantes de la fantasía y todos miran con temor hacia la gruta del bosque encantado.

Segundo rugido. Oscuro en el recinto.

Tercer rugido. Aparece un dragón que terminará incendiando todo el decorado. Cuando aparece, todos los figurantes caen al suelo.

Cuando el dragón se ha ido, aparece la Gran Dama Blanca, encarnada por la Reina del Carnaval 2016. Ella mira a los habitantes de la Fantasía y, con un movimiento de su mano, hace que las cenizas comiencen a levitar y a transformarse en estrellas. Los habitantes del mundo de la Fantasía, aún temerosos, comienzan a incorporarse para ver qué hará el hada con esas cenizas.

La Gran Dama Blanca hace que las cenizas suban al cielo y se transformen en estrellas, dando lugar a un cielo estrellado, el más hermoso jamás visto en Fantasía.

Con otro movimiento de sus manos, la Gran Dama Blanca hace que las estrellas vayan uniéndose frente a ella (en la puerta central) formando la silueta del traje de la reina 2017.

La silueta explota y todas las estrellas suben para hacer temblar la montaña.

Se derrumba la montaña y aparece el traje sobre la puerta central, en lo alto. Gran destello de luz a público para buscar el efecto.

Acaba la obertura.

21:39 h. Entran los "presentadores". Víctor, Diego, Carlos y Amán, de Abubukaka, saludan al público. Tras este número humorístico, llegan las presentadoras reales de la gala, Eloísa González, Berta Collado y Laura Afonso, desde la parte derecha del escenario hasta el giratorio, en el frontal.

21:45 h. Presentación del jurado. Eloísa González baja por las escaleras del escenario y se acerca al jurado para presentarlo, mientras Laura Afonso y Berta Collado se colocan en el atril desde donde se procederá a dar paso al desfile de aspirantes. Primer cambio de vestuario de Eloísa González.

21:48 h. Primer bloque de aspirantes. En el primer bloque saldrán las cinco primeras. Como las 13 protagonistas de la noche, entran por la puerta principal, avanzan a la plataforma, movimiento giratorio, y recorrido desde la izquierda a la derecha para salir por los lados de las ruinas y "Avatar", alternativamente. En la zona del cielo de los árboles se proyectará el logo de las diferentes empresas patrocinadoras y en la pantalla que está en el cielo de la cascada, el nombre de la candidata, el título de la fantasía y el nombre del diseñador.

22:08 h. Actuación de Salsabor, agrupación ganadora del primero de Interpretación, que entra por laterales del escenario, se coloca en el centro de la plataforma y abandonan a izquierda y derecha.

22:11 h. Segundo bloque de aspirantes. Toman la palabra Eloísa González y Berta Collado, e irrumpe con humor Abubukaka.

Comienza el desfile del segundo bloque, que incluye las candidatas números 6, 7, 8 y 9.

22:26 h. Actuación de Joroperos, comparsa ganadora del primer premio de Interpretación.

22:29 h. Tercer y último bloque de aspirantes. Desfilan las candidatas números 10, 11, 12 y 13.

22:45 h. Comienza la votación. El jurado votará en secreto mientras continúa el espectáculo.

22:46 h. Desfile de la reina del Hogar Canario Venezolano, Iremar Rodríguez Villanueva, con el diseño "Amazonia", del arquitecto Antonio Bethencourt.

22:48 h. Momento Abubukaka. Con humor, propuesta de disfraces.

22:50 h. Actuación de Mamelucos, primer premio de Interpretación de murgas, que desde el set colocado en los árboles de la cascada -de frente al escenario, a la derecha-, interpretarán "Las Banderas", espectacular tema de fase.

23:00 h. Número conjunto de agrupaciones. De izquierda a derecha se colocarán Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Los Yuppies, Salsabor -en el centro-, Cantares Luz de Luna, Chaxiraxi, Caña Dulce, Siboney y Teiderife.

23:11 h. Fantasía murguera. Laura Afonso, en la escalinata, dará paso al momento de la fantasía murguera de la gala. Los niños Johalet Ramírez Oliva, de Triqui-Traquitos; Carlos Lemes Flores, de Sofocados, y Giovanni Cabrera González, de Lenguas Largas, imaginarán cómo cantaría La Traviata el pasacalles de Ni Pico, o Mamelucos, el de Bambones. Y se sucede el momento mágico:

Aparición de Mamelucos y la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

- Mamelucos canta el pasacalles de Bambones.

- Ni Pico canta el de Desbocados.

- Klandestinas canta el de Marchilongas.

- Tras Con Tras canta Klandestinas.

- Trapaseros canta el de Zeta-Zetas.

- Marchilongas canta MasQLocas.

- Traviata canta Ni Pico.

- Diabólicas canta Ni Muchas.

- Ni Muchas canta Noveleras.

- MásQLocas canta Burlonas.

- Triqui canta Jocikudos.

- Chinchosos canta Tras Con Tras.

- Zeta-Zetas canta Trabas.

- Diablos canta Mamelucos.

- Bambones canta Diablos.

- Noveleras canta Diabólicas.

- Triquikonas canta Triqui-Traques.

- Trabas canta Los Que Son.

- Burlonas canta Triquikonas.

- Desbocados canta Trapaseros.

- Jocikudos canta Chinchosos.

- Los Que Son canta Traviata.

- Ni Fú-Ni Fá y todas las murgas juntas cantan el final de La Traviata, acabando entre el público.

23:21 h. Sketch de "Juego de Tronos", con varios murgueros.

23:23 h. Llega Olga Tañón. Los bailarines de Valleiros, Río Orinoco, Rumberos, Bahía Bahitiare y Tabajaras, así como de Danzarines, Tropicana, Joroperos y Cariocas protagonizan la actuación conjunta tanto en escenario como el patio de butacas. La cantante puertorriqueña Olga Tañón accede al escenario por la puerta principal e interpretará cuatro temas: "Viva la vida", "Así es la vida", "Vete, vete" y "Sube y baja".

Se aproxima la coronación y el director de la gala, Enrique Camacho, tiene previsto elevar la temperatura del espectáculo. Olga Tañón saluda al público, se colocan la batucada y los bailarines, y arranca la gran fiesta mientras las comparsas se cuelan entre el público. Se procede a la colocación de las trece aspirantes a reina. En este momento reinará el carisma de Olga Tañón.

23:41 h. "¡Santa Cruz ya tiene reina!". Suben al escenario las tres presentadoras, que nombrarán de nuevo a las trece aspirantes al título, ya colocadas en el escenario. Se solicita la presencia de la concejala de Fiestas, Gladis de León, para dar lectura a las cuatro damas de honor. A continuación se solicita que suba al escenario el alcalde, José Manuel Bermúdez, con la reina del Carnaval 2017, Judith López, y se procederá a desvelar el nombre de la reina del Carnaval 2018, que acabará con el "grito" al unísono de las tres presentadoras:

¡Santa Cruz ya tiene nueva reina!