Ciudadanos se ha descolgado del Pacto por la Justicia al considerar que no hay voluntad de despolitizarla y, por tanto, no asistirá a ninguna reunión más de la subcomisión sobre la Estrategia Nacional de Justicia, de la que también se retiró Podemos en diciembre pasado.

Una decisión que ha avanzado el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Nacho Prendes, al término de la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia.

Para su grupo, ha explicado, no tiene "ningún sentido" seguir negociando ese pacto cuando lo que persiguen el PP y el PSOE "no es un pacto por la Justicia sino contra la Justicia".

Los dos partidos, ha asegurado, aspiran a seguir controlando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "en eso no va a estar Ciudadanos", ha advertido.

Prendes ha negado que con esta decisión pretendan distanciarse del PP en este momento de tensión entre ambas fuerzas después de la victoria de Cs en Cataluña y su ascenso en las encuestas.

Lo que defiende Ciudadanos, ha afirmado, es que se cumpla el pacto de investidura, donde, "específicamente" -ha recalcado Prendes- está recogida la depolitización del órgano de gobierno de los jueces.