Con han hecho ya otras ciudades españolas como San Sebastián, el Ayuntamiento de Santa Cruz va elaborar una ordenanza municipal para regular el alquiler vacacional en la capital.

Así lo avanzó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, minutos antes de la presentación de los presupuestos municipales a los agentes sociales, económicos y financieros, en un acto que se celebró en el teatro Guimerá.

Para la redacción de esta nueva normativa municipal, el consistorio constituirá una comisión mixta entre la Gerencia de Urbanismo y la Sociedad de Desarrollo.

El alcalde aseguró que si bien en la actualidad esta modalidad turística no está provocando "problemas" en la ciudad, es necesario un marco regulatorio municipal, desde la perspectiva urbanística, que permita un desarrollo correcto de la misma y en tanto el Gobierno de Canarias elabora su propia normativa al respecto.

Según el registro que maneja el Cabildo de Tenerife, el porcentaje de viviendas que hay en el municipio dedicadas legalmente a esta modalidad "es muy pequeño", lo que refleja que "no hay espíritu de regularización" en el sector.

En relación con las cuentas municipales del presente ejercicio, Bermúdez afirmó que 2018 será "decisivo" para consolidar el crecimiento económico en la capital, porque van a empezar muchas obras y culminarse otras y los resultados "se verán a final de año".

Recordó que los presupuestos alcanzan los 270 millones, son expansivos e incluyen una rebaja fiscal de 4,8 millones para empresas y vecinos que va a estimular el consumo. Además, incidió en la "apuesta" por la inversión, que crece en 15 millones, y en la voluntad del consistorio de "colaborar y hacer las cosas fáciles" a los empresarios con el "papeleo y las licencias", aparte de darles información y asesoramiento sobre las zonas de expansión de la ciudad.

Bermúdez remarcó que la situación urbanística -con el PGO anulado, pero en vigor a la espera de la decisión del Supremo y las discrepancias patrimoniales con el Cabildo- "no hace peligrar la inversión" aunque "problemas hay todos los días", ya que Santa Cruz sigue siendo el "principal motor" de la Isla, con tres de cada cuatro nuevos empleos creados en la provincia.

De cara a este año, y al margen de las obras de recuperación del patrimonio y la construcción de equipamientos deportivos, el alcalde destacó que "lo más importante" será el plan de barrios.