"Allé" es el libro de la montañera Reyes de Miguel, quien narra los 27 años y cuatro expediciones al Himalaya en busca de los cuerpos de sus dos hermanos, fallecidos el 3 de octubre de 1989, cuando Antonio Luis Galea, Francisco Salgado y los dos hermanos de la autora, José María y Pablo de Miguel, murieron al ser alcanzados por una enorme avalancha cuando se disponían a alcanzar el pico del Pumori. Era una de las primeras tragedias del alpinismo español. En esa montaña, en 2001, también perdieron la vida cinco montañeros vascos.

El libro, presentado anoche en el Cabildo de Tenerife, relata la estremecedora experiencia vivida por Reyes de Miguel al viajar sola hasta Nepal en varias ocasiones a la búsqueda de la tumba de sus hermanos, que fueron enterrados a 5.300 metros de altitud por dos alemanes que sobrevivieron al alud.

Reyes de Miguel Renedo es natural de Cáceres (Extremadura), pero tinerfeña de adopción. Referente indiscutible del alpinismo canario y nacional, formó parte de expediciones a diferentes zonas y picos de España y Europa. La autora de "Allé" es la primera mujer bombero de Canarias, campeona de España y subcampeona del mundo de taekwondo, desarrolla una labor social como docente y divulgadora y colabora con varias ONG.

De Miguel es, además, una de las embajadores de #YosoyTenerife, la campaña de sensibilización turística impulsada por el Cabildo que quiere potenciar entre los ciudadanos una mayor comprensión sobre la importancia del sector turístico y sus múltiples efectos positivos en la economía y en la generación de empleo.