El juez Gilmar Mendes, de la Corte Suprema de Brasil, revocó hoy la prisión preventiva del antiguo secretario de Salud de Río de Janeiro Sérgio Cosrtes, detenido desde abril pasado por supuestos fraudes en licitaciones públicas de material ortopédico, informaron fuentes oficiales.

Cortes fue secretario de Salud durante la gestión del exgobernador de Río Sergio Cabral, preso desde 2016 y ya condenado en alguno de los más de 20 procesos judiciales que afronta por liderar supuestamente una red corrupta que desvió millones de dólares en contratos públicos.

Según los fiscales de la vasta investigación, que es un desdoblamiento del escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras, la trama corrupta en la gobernación de Río actuó en todos los sectores de la Administración, incluido el de salud.

En este sentido, las autoridades detuvieron el 11 de abril de 2017 a Cortes, investigado por supuestos fraudes en licitaciones públicas de prótesis para el Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Into).

Esos concursos eran amañados para beneficiar a determinados empresarios, quienes en contrapartida pagaban en concepto de soborno un 10 % del valor de los contratos, de acuerdo con las autoridades.

Los investigadores del caso sostienen que, entre 2006 y 2017, los desvíos llegaron a los 300 millones de reales (unos 91 millones de dólares).

El magistrado Mendes revocó la prisión preventiva a Cortes, pero le impuso una serie de medidas de cautelares.

No es la primera vez que este juez suspende la prisión preventiva para investigados por corrupción, pues el pasado diciembre ya liberó al exgobernador de Río Anthony Garotinho y al exministro de Transportes Antonio Carlos Rodrigues, implicados en un mismo caso.

Mendes tomó entonces esa decisión en calidad de presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, cargó que pasó a ocupar esta semana el juez Luiz Fux, que como el primero, también integra el pleno de la Corte Suprema.