La gran cantidad y magnitud de las réplicas que han seguido al terremoto de magnitud 6,4 que sacudió el este de Taiwán al filo de la medianoche del martes está complicando las tareas de rescate.

Hasta el momento se han registrado 9 muertos, 266 heridos y 62 desaparecidos, que se sospecha están atrapados en el Edificio Residencial-Comercial Yunmencuidi, que albergaba un restaurante y quedó inclinado casi 45 grados, y el Hotel Meilun de Hualien.

En la madrugada de hoy sonó en los teléfonos móviles de los taiwaneses una alarma de terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter, pero que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió como de magnitud 5,7 en la escala de magnitud de momento, y desde entonces se han producido varios de magnitud mayor a 4,5 en la escala de Richter.

En Taiwán se usa la escala de magnitud local o de Richter para los terremotos que da medidas inferiores a las de la escala de momento que se utiliza en Estados Unidos.

Antes y después de los terremotos del domingo (de magnitud 6,1) y martes (de magnitud 6,4) se han producido cientos de seísmos que se sienten y el director del Centro Sísmico de la isla, Chen Kuo-chang, dice que es algo inusual.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.