El secretario general del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Prieto, considera contraria a derecho la propuesta formulada por el grupo político Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) para que el concejal no adscrito Zebenzuí González, autor de unos polémicos wasaps, vote antes que el resto de ediles en las sesiones plenarias.

La moción consta de dos acuerdos. El primero -al que no le afecta el pronunciamiento del funcionario- es que los partidos hagan suyas unas declaraciones de la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso. El segundo propone que, "para no estar avalando lo que es una indecencia" (en referencia a que el concejal se mantenga en el puesto tras lo ocurrido), González sea el primero en manifestar su intención de voto y que el resto de grupos se comprometen a que al menos uno de los representantes de las formaciones que vayan a votar en el mismo sentido que el edil tejinero "no vote o bien se abstenga para que el voto de este último sea irrelevante".

Ante eso, el secretario, que informa a instancias del alcalde lagunero, cita las determinaciones legales y recuerda los derechos de los concejales.