Los grupos de Unid@s Se Puede (USP), Por Tenerife-NC (XTF-NC) y Ciudadanos (Cs), junto al concejal no adscrito Javier Abreu, exigieron ayer al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, el establecimiento de contactos con la empresa de telecomunicaciones que pretende instalar una antena en la calle Francisco de Miranda, del pueblo de El Coromoto, para realizar una negociación que impida su colocación en ese lugar. Asimismo, solicitan al mandatario municipal que busque alternativas con la citada compañía para acordar una zona más adecuada para esta actividad.

La oposición, que presentará esta moción en el pleno de hoy, jueves, quiso mostrar así su rechazo a que se instalen antenas de telefónía sin el más mínimo consenso con la ciudadanía residente. De ahí, que también insten a la Gerencia de Urbanismo a realizar los informes técnicos necesarios relacionados con esta instalación para evitar que la misma se culmine.

De este modo, los ediles firmantes "comparten la preocupación de la ciudadanía ante la sensación de impunidad y desamparo que sienten frente a la forma en la que este tipo de instalaciones son repartidas por el municipio por parte de las grandes multinacionales de las telecomunicaciones con absoluto descontrol, sin tener en cuenta a las personas".

Los grupos recuerdan en la moción que hace pocos días saltaban las alarmas entre las personas residentes en la calle Francisco de Miranda de El Coromoto que, sin ninguna explicación, se encontraron que en uno de los edificios de esa calle se estaban instalando los mecanismos necesarios para poner en marcha dos antenas de telefonía. Una actuación que se está realizando en un entorno urbano colmatado en el que, según el vigente PGO, no se permiten edificios de más de tres alturas, siendo el edificio aludido de esa altura.

Moción para el pleno

Esta petición de USP, XTF-NC y Cs, con el apoyo de Abreu, se enmarca dentro de una moción que defenderán en el marco del pleno que se celebrará esta tarde, a partir de las 16:00 horas.

Los vecinos, una piña

Los vecinos, bien organizados y todos a una, estarán presentes esta tarde en la sesión plenaria. En este caso, un grupo entrará en el salón de plenos y el otro se concentrará en los arcos de la corporación. Por otra parte, los vecinos tuvieron ayer por la tarde una reunión con asesores jurídicos para explorar las vías de denuncias contra las antenas.