El próximo viernes, 9 de febrero, se celebrará en Santa Cruz de Tenerife la quinta edición de Hackron, un foro sobre seguridad para informáticos. Por segundo año consecutivo, los promotores del evento han escogido el Auditorio de Tenerife Adán Martín para ofrecer las conferencias de los especialistas invitados.

El experto y divulgador tinerfeño Deepak "Dipu" Daswani informa de que la novedad del presente ejercicio consiste en la celebración de unos talleres para analizar casos prácticos, que tendrán lugar el día anterior.

El especialista señala que uno de los asuntos que serán abordados es el conjunto de las vulnerabilidades denominadas "Krack Attacks", que se han descubierto y publicado recientemente y que afectan al protocolo WPA2. El mencionado sistema ha estado considerado como "estándar seguro y de confianza durante años en lo que a tecnologías inalámbricas wifi se refiere". Entre otras cosas, en Hackron "se explicarán en detalle las diferentes vulnerabilidades descubiertas que afectan tanto a dispositivos de clientes como a puntos de acceso". Daswani señala que para conocer los potenciales riesgos en ciberseguridad de cara a los próximos años hay que prestar atención, entre otras cosas, a los informes de empresas como, por ejemplo, McAfee o Kaspersky. Según los analistas de la primera compañía, los atacantes con elementos ransomware en el futuro a corto y medio plazo pueden apuntar a objetivos menos tradicionales que hasta ahora, como personas con un alto poder adquisitivo, dispositivos conectados y negocios. Daswani cita un estudio de McAffe para señalar que, a medida que los dispositivos conectados llenen las viviendas, las compañías tendrán más incentivos poderosos para observar "lo que los miembros de cada familia quieran compartir". Y se prevé que haya más corporaciones que exploren nuevas formas de capturar esos datos. Respecto a posibles multas tras ser descubiertos, se considerará como un coste más del negocio. McAffe recuerda que los niños son los más vulnerables, pues se enfrentan a nuevos riesgos para su privacidad. En ese sentido, parece evidente que "el mundo se está volviendo muy público y las consecuencias de un correo poco meditado o una actividad irreflexiva en la red pueden alterar nuestra vida" en los años siguientes. Kaspersky divide por actividades económicas las potenciales amenazas. Así, menciona a las empresas de automoción, sector financiero, industrias y las criptomonedas, entre otras.