Los presidentes de los cabildos canarios han reclamado hoy al Gobierno central que, ante la "parálisis" derivada del problema catalán, dé prioridad a los convenios de infraestructuras pendientes con Canarias y los tramite a través de alguna figura como la aprobación vía decreto-ley.

El presidente del Cabildo de Tenerife y de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, informó hoy en declaraciones a los periodistas de que esta cuestión fue una de las dos que específicamente abordaron los máximos representantes de las corporaciones insulares canarias en una reunión de tipo ordinario.

Carlos Alonso indicó que de esta manera la Fecai refuerza la posición política del Gobierno de Canarias "que viene reclamando la firma inmediata" del convenio de carreteras y del resto de acuerdos pendientes con el Estado, como el de obras hidráulicas.

Recordó Alonso que el archipiélago reclama la firma del convenio de carreteras para iniciar actuaciones importantes en todas las islas y que ya cuentan con los proyectos correspondientes, pero que necesitan para su ejecución un marco plurianual para garantizar las inversiones cuantiosas que se precisan.

Para ello no basta con la adenda al convenio de carreteras que firmaron al final de 2017 los gobiernos central y canario, pues no es suficiente para "cubrir" las inversiones necesarias, añadió Carlos Alonso.

Además el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, informó a la Fecai de la necesidad de desbloquear la firma del convenio de obras turísticas que se negocia con el Ministerio del área "y que por el momento también está bloqueado", agregó el presidente del Cabildo tinerfeño.

La Fecai ha expresado "obviamente" su preocupación por este asunto "porque al final no hay ni presupuesto ni trabajo legislativo" en las Cortes, y los cabildos entienden que hay que aprovechar el buen momento económico para resolver algunos de los problemas que históricamente afectan a Canarias.

"Creo que el Gobierno de Canarias ha navegado inteligentemente en estos meses al lograr una mejora de la financiación que habrá que culminar con la reforma del Estatuto de Autonomía, la mejora del Régimen Económico y Fiscal y los convenios pero, si al final el Estado no va a presentar presupuestos, que al menos se puedan tramitar a través de otra figura como el decreto ley para que esta parálisis no termine afectando de manera tan importante a acciones muy importantes para las islas", explicó.

Respecto a que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hablado de que estudia el borrador del convenio de carreteras presentado por el Gobierno canario, Carlos Alonso advirtió de que no es cierto de que este documento haya aparecido "ahora" porque el acuerdo ya se estaba negociando.

"Ya me conozco la táctica del tran-tran por parte del Estado en muchas cosas, como en el caso particular de Tenerife con la playa de Martiánez en Puerto de la Cruz, en la que el Cabildo pone el 40 por ciento y llevamos dos años con la técnica del ahora sí, ahora espera, ahora informo, ahora el borrador ... Llevan meses negociando el convenio, no se puede pasar página y empezar de nuevo", señaló.

Además la Fecai acordó hoy trasladar al Gobierno de Canarias su propuesta de aumentar del 58 al 65 por ciento la participación de cabildos y ayuntamientos en el bloque de participación en los recursos del Régimen Económico y Fiscal, lo que supondría una mejora de 50 millones de euros al año para las corporaciones locales y aliviaría las condiciones de la regla de gasto.