Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Detenido tras intentar matar a su mujer con un cuchillo de cocina en Adeje leer
SANIDAD

Los médicos denuncian la contratación de profesionales sin titulación homologada

Señalan a las gerencias sanitarias y direcciones de Recursos Humanos de los gobierno autonómicos
Madrid, EFE
9/feb/18 16:48 PM
eldia.es
Vista del exterior del Hospital Río Carrión de Palencia./A. Alvarez (EFE)

La Organización Médica Colegial ha afirmado hoy que "no es aceptable" que gerencias sanitarias o direcciones de Recursos Humanos de comunidades autónomas contraten médicos con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales.

"Las Administraciones sanitarias y los Colegios de Médicos han de velar por garantizar la práctica profesional segura, de calidad y competente", sostiene la Declaración sobre Homologaciones de títulos médicos y contrataciones acordada hoy por el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Para este Consejo, "constituye una ilegalidad y una irresponsabilidad" contratar a profesionales sin títulos homologados ni reconocimientos profesionales.

También ha criticado que se lleven a cabo "contrataciones simuladas" para un cometido profesional básico y luego se adscriban a servicios especializados sin que el profesional posea la correspondiente titulación legalizada.

Los médicos han instado a que los procedimientos para regular las condiciones de reconocimiento y homologación de títulos extranjeros de especialista en las diferentes ramas médicas, obtenidos en Estados no miembros de la UE, no vayan en detrimento de "los altos niveles de calidad conseguidos en la mayoría de los estados miembros".

Según el Código de Deontología Médica, actualizado en 2011, los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el título correspondiente, y el médico tiene el deber de denunciar ante el Colegio a quien, no siéndolo, ejerza actividades médicas o al médico que no posea la cualificación adecuada a su práctica habitual.

SANIDAD