Canarias continuará creciendo este año, pero a un ritmo menor que en 2017, según las perspectivas económicas recogidas en el ultimo informe de coyuntura elaborado por Corporación 5 para la CEOE-Tenerife y Cajamar. Tras un año en el que la economía canaria registró un 3,3% de crecimiento, tres décimas más que en 2016, gracias al gran impacto del turismo, que obtuvo cifras históricas, en el presente ejercicio las estimaciones son que el PIB aumente un 2,5%, ocho décimas menos que el año pasado.

Las causas hay que buscarlas en el motor de la economía del Archipiélago, el turismo, sector que se mantiene, pero cuyo impacto no será tan positivo. Es más, se prevé que continúe creciendo en el primer semestre, pero que en el segundo empiece a reducirse la llegada de visitantes, al comenzar a recuperar terreno perdido destinos como Turquía, Túnez y, en menor medida, Egipto.

El citado documento señala también que con un crecimiento del 2,5% del PIB, se generarán 20.000 empleos a tiempo completo, la mitad de los creados el año pasado, lo que situará la tasa de paro en el 20%. Tanto el autor del estudio, José Alberto León, como el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, emplazaron a las distintas administraciones públicas a incrementar la inversión con el fin de contrarrestar el menor peso del sector turístico.