La segunda parada oficial del proyecto artístico "Todo sobre Almodóvar", una producción diseñada desde el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), ya tiene fecha: el teatro Guiniguada de Las Palmas recibirá el próximo 25 de febrero un espectáculo moldeado por el compositor y director tinerfeño Diego Navarro que lidera la cantante Esther Ovejero, quien va a estar acompañada en esta primera aventura fuera de la Isla por David Quevedo (piano), José Carlos Perdomo (contrabajo), Roberto Amor (batería) y Patricio José de León (guitarra).

"Todo sobre Almodóvar", a su vez, se estrenará a nivel internacional el 1 de junio en el X Festival de Música de Cine de Cracovia (Polonia). "Fimucité ya es una marca reconocida en el panorama internacional, un festival que se ejecuta pensando de forma exclusiva en el público de Tenerife, pero al que acuden espectadores de distintas partes del mundo", remarcó Diego Navarro en una primera aproximación a una aventura que ya acumula varias alianzas con el certamen que se organiza en territorio polaco.

"Este es un festival que disfruta la audiencia de Tenerife, que ha crecido de una forma maravillosa y que entendemos que no se puede quedar aquí... Queremos que sus contenidos encuentren otros puntos de exhibición", añadiendo que "Fimucité es una marca exportable y nos hace muchísima ilusión poder mostrar un formato como este en otras Islas", puntualiza respecto a un primer desembarco en Gran Canaria, cuyas entradas ya están a la venta en la taquilla del Guiniguada y en www.entrees.es.

Navarro nunca ha escondido que el paseo que lidera Esther Ovejero por la música que ha envuelto a las películas de Almodóvar es un "Bocata di Cardinale". Desde que se estrenó en el Leal -el 24 de septiembre de 2017- tuvimos claro que habíamos encontrado algo especial, que en nuestras manos teníamos un material con posibilidades reales de mover fuera de lo que es la agenda oficial de Fimucité. "Todo sobre Almodóvar tiene el tamaño justo para ser visto en espacios como el teatro Guiniguada o el Festival de Música de Cine de Cracovia. Otras producciones en las que se hace necesaria la presencia de una gran orquesta, en cambio, resultan a día de hoy algo más complicadas de producir", desvela Navarro.

Berta Makowsky es la estilista que supervisa la escenografía en la que se mueve Esther Ovejero, una artista que en el estreno de Aguere cautivó por su cercanía, humor e interpretación de temas como "Cucurrucucú", "El último trago", "Piensa en mí", "Volver", "Sufre como yo", "Teatro" o "Un año de amor".

"Cuando acepté este reto sabía que tenía muchas complicaciones musicales, pero lo disfruté de principio a fin", rescata Ovejero sobre una producción que se llevó a su terreno. "Hay temas como Resistiré que no entraron por su dificultad, sino porque entendí que no me iban a aportar nada y yo tampoco podía mejorarlos".

Esther, que en el Leal creó una estrecha complicidad con el público gracias a unos pequeños monólogos, ya está barajando aprenderse unos chistes en inglés para cuando toque ir a Polonia. "No sé si en otro idioma tendrán la misma gracia, si los van a entender o si los voy a aburrir, pero habrá que preparar algunos". Ovejero, de rojo pasión en la puesta de largo de "Todo sobre Almodóvar", considera que este repertorio es "un recorrido emocional por muchos géneros".

Diego

Navarro

Compositor y director de Orquesta / Director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité)

Vea aquí un "Behind the Scenas" del espectáculo "Todo sobre Almodóvar"

/ Fimucité XI (2017).