La moción contra el gas salió ayer del pleno del Ayuntamiento de La Laguna de la misma manera en que entró: sin acuerdo. Las formaciones políticas, tal y como había ocurrido en un encuentro con técnicos celebrado el lunes, no lograron llegar a ningún consenso y que prosperase alguna de las propuestas. Ni la del grupo de gobierno (CC-PSOE) ni tampoco la que registró Unid@s se Puede (USP) a modo de enmienda de sustitución. Lo que acabó saliendo adelante fue otra modificación sustitutoria cursada por Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) que desestimaba la iniciativa primigenia.

Al debate se llegaba tras una accidentada tramitación. El punto fue al anterior pleno ordinario, se pospuso para otro extraordinario unos días después y, descontentos con el texto y con la hora de aquella sesión -las 8:00-, varios grupos y ediles de la oposición (USP, XTF-NC, Cs, y los no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez) consiguieron que no se debatiera por la vía de no ratificar su carácter de urgencia. Este jueves, en su regreso al salón de plenos, no corrió mucha más suerte.

La moción de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) consistía en un proyecto de modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para la limitación de los usos de las instalaciones de gas natural. Articulada sobre siete puntos, incluía iniciar el cambio del documento urbanístico, establecer un cronograma, así como ordenar la suspensión del otorgamiento de licencias para estas infraestructuras de transporte para alterar el PGO, entre otros planteamientos.

Sin embargo, parte de la oposición entendía escasas esas herramientas. "Pedimos un muro y lo que se nos trae es una piedrita", comparó el portavoz de USP, Rubens Ascanio. Su organización abogó por una propuesta alternativa reiterando el rechazo a la introducción del gas en Tenerife y La Laguna y defendiendo el desarrollo de las energías renovables, y en la que también se pedía que el Pleno hiciese suyos hasta diez acuerdos en forma de alegación al proyecto de utilidad pública de las canalizaciones (sobre el proceso de exposición, la incompatibilidad urbanística y el suelo, los efectos ambientales, la seguridad...).

El presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, intervino previamente y en tono crítico con esta energía, y también tomó la palabra Damián Carlos Méndez, en representación de la Asociación Comarcal Democrática del Nordeste. En cuanto a los concejales, Santiago Pérez (XTF-NC) dijo no descartar que todo fuese una "maniobra de distracción" de CC; Mónica Martín dudó de la legalidad de la iniciativa de USP, e indicó que no hay otras herramientas para impedir la llegada del gas que no sean esas "pequeñas piedritas" que mencionaba Ascanio, y Candelaria Díaz (CC) afeó a Unid@s su postura, y llegó a afirmar que ella pone delante el interés del municipio al de su formación política. Por su parte, Javier Abreu recordó cuando lo acusaban de "desleal" por su rechazo plenario al gas.

La moción terminó obteniendo 9 votos a favor (CC-PSOE) y 16 abstenciones, si bien por su naturaleza requería de mayoría absoluta. La enmienda de XTF-NC logró 13 apoyos (USP, XTF-NC y los no adscritos Abreu y Rodríguez), 9 rechazos y 5 abstenciones. Concretamente, esta última planteaba que la propuesta inicial carecía de "utilidad" ante las competencias que tienen el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Y los votos de CC, PSOE, PP y el no adscrito Zebenzuí González tumbaron la alternativa de USP.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció en el pleno de ayer que en la semana del 19 de febrero mantendrá dos reuniones para tratar de frenar la activación de las antenas de telefonía de la calle Francisco de Miranda, en El Coromoto, que se han convertido en objeto de contestación vecinal en los últimos días. Una de las citas será con un representante de los propietarios -con el que, indicó, consiguió hablar este jueves tras varios intentos- y la otra, con la empresa instaladora.

El punto, el primero de la tarde, empezó con receso. Un grupo de residentes se hizo presente tanto en el exterior de las casas consistoriales como dentro, donde sacaron una pancarta y empezaron a gritar proclamas entremezcladas. Un vociferío que llevó al regidor local a decretar un parón de media hora.

Ya de vuelta, y con los ánimos calmados, intervinieron Francisco José Hernández, por parte de la Asociación de Vecinos Airam, y Juan José Romero, en nombre de la FAV Aguere. En el mismo sentido de sus planteamientos críticos se pronunciaron también los portavoces de las distintas formaciones políticas. No en vano, la moción acabó saliendo adelante por unanimidad.

Concretamente, el texto consta de cuatro acuerdos: rechazar que la antena sea instalada sin el consenso ciudadano, instar a la Gerencia de Urbanismo a realizar informes técnicos sobre la situación, pedir a José Alberto Díaz que establezca contactos con la empresa que pretende instalar la antena y que este último busque un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones.

"Solución cercana" para Valle Colino

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna acabó aprobando la iniciativa del equipo de gobierno (CC-PSOE) sobre el albergue de Valle Colino. Se trataba de una enmienda de sustitución a la moción que finalmente presentó por vía de urgencia la oposición casi al completo, salvo el no adscrito Zebenzuí González. Entre otros puntos, el texto recoge que se seguirá trabajando en la búsqueda de una "solución administrativa viable a efectos de seguir siendo solidarios con los municipios de El Rosario, Tegueste y Santa Cruz y prestar un servicio adecuado"; se impulsará el abono del importe que queda pendiente de 2017 (97.000 euros), y se instará al Cabildo a que asuma la "titularidad y gestión" del espacio. La concejala de Sanidad, Mónica Martín, avanzó que hay una "solución cercana" si los otros ayuntamientos y técnicos así lo consideran.

Las comisiones, otra vez sobre la mesa

Los puntos sobre la modificación de los miembros de las comisiones plenarias y las juntas de gobierno de los organismos autónomos de Música y Deportes quedaron de nuevo sobre la mesa. El alcalde, José Alberto Díaz, precisó a los medios que están negociando.

La moción del voto de González, retirada

Tampoco se abordó este jueves la moción de XTF-NC con la que se buscaba que el edil Zebenzuí González fuese el primero en dar a conocer su voto. El líder de esa formación, Santiago Pérez, señaló que tenía razón la Secretaría al considerar que la iniciativa no era conforme a derecho, y puntualizó que no la había redactado él. Al igual que en los plenos anteriores volvió a haber un minuto de protesta -en este caso con la salida de la oposición del salón de plenos- por la presencia de González.

El Orfeón La Paz, de utilidad pública

Los distintos partidos aprobaron por unanimidad iniciar los trámites para la declaración de utilidad pública municipal del Orfeón La Paz "por su acreditada labor cultural y social durante el último siglo".

Honores para Felisa Vera, vecina de Geneto

El Pleno también decidió de forma unánime iniciar el expediente de distinciones y honores para Felisa Vera, histórica dirigente vecinal de Geneto. Propone el texto que el centro ciudadano de San Miguel de Geneto lleve su nombre.