El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha apelado este sábado en Logroño a "no ignorar a una gran parte mayoritaria de la sociedad catalana que quiere un modelo de estado diferente" e insiste en "defender el modelo de IU llamado República federal".

Ese modelo, ha indicado, "permite entender a Cataluña dentro de una España que entienda la pluralidad y que pueda resolver problemas territoriales y sociales al mismo tiempo".

Alberto Garzón se encuentra este sábado en Logroño en donde está participando en un acto público organizado por Izquierda Unida y en donde han tomado la palabra también el coordinador general de IU, Diego Mendiola, y la concejal, Idoia Eguileor.

El líder de IU ha apostado por conseguir que en Cataluña "haya un Gobierno" que, probablemente, "por los números" sea independentista "pero siempre dentro de la Ley". Para Garzón "ese debe ser el pre requisito para que se aborde el problema de fondo".

Un problema de fondo que se traduce -según Garzón- en que "hay una parte mayoritaria de la sociedad catalana que apuesta por un modelo de estado diferente y nosotros, desde IU, defendemos un modelo llamado Republica Federal para nuestro país que va a ser la síntesis de este problema".

"Tenemos así una propuesta que se debe sentar encima de la mesa para abordar un problema de gran profundidad", ha insistido.

Alberto Garzón ha recordado que desde IU "no podemos apoyar de ninguna manera propuestas como la Declaración Unilateral de Independencia porque es un callejón sin salida" pero "ignorar que en Cataluña hay una proporción importante que quiere redefinir su relación con el resto del país sería también un gran error".

Ante ello "hay que sentarse de forma democrática con todas las fuerzas posibles" para abordar esta situación "que va a tener que modificar muchos asuntos de nuestro país, entre ellas, la Constitución para encontrar un encaje que sea de la satisfacción de la mayoría de la población en Cataluña y en España".