El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias que somete al trámite de información pública y de consulta, por un periodo de 30 días, el proyecto básico del muelle del Puerto de la Cruz y su estudio de impacto ambiental.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), explicó que con esta publicación "se inicia el trámite final para la declaración de impacto ambiental y comienza también el trámite ante Costas para conseguir la adscripción del dominio marítimo terrestre del ámbito cubierto por el muelle al Gobierno de Canarias para que luego el Cabildo ejecute la obra".

Alonso remarcó que "no ha sido fácil, administrativamente, llegar hasta aquí, pero es un paso muy importante en el avance final del proyecto y seguiremos empujando para culminar todos los trámites".

"El proyecto del muelle portuense lo promovemos nosotros, pero la tramitación la tiene que gestionar, fundamentalmente, el Gobierno de Canarias. Una vez se obtenga la adscripción del dominio marítimo terrestre, el Cabildo podrá licitar la ejecución de la obra. Esperamos llegar a ese punto este año, si la respuesta de Costas llega en un tiempo razonable", detalló.

A juicio del presidente insular, este puerto es "un proyecto clave para la Isla porque impulsa el desarrollo turístico del Puerto de la Cruz y, con ello, a todo el Norte de Tenerife".

Según Alonso, esta infraestructura es un proyecto clave para que "la Isla esté equilibrada, generando actividad económica, empleo y servicios en todas las vertientes de Tenerife. Que vivir en el Sur, el Norte o el área metropolitana no suponga una diferencia de servicios ni de oportunidades de empleo".

El proyecto que sale ahora a exposición pública elimina el tacón previsto para el atraque de ferris y prevé dos marinas secas, una para pescadores junto al muelle viejo, y otra deportiva en la zona más cercana a Playa Jardín. Además, gana 35 atraques deportivos y espacio para ocho grandes yates, donde estaba previsto inicialmente el atraque de barcos de pasajeros.

La infraestructura ha perdido la categoría de comercial para que pueda ser promovida por el Cabildo de Tenerife.