El real decreto que permite a quienes ahorran en planes de pensiones rescatar su dinero a los diez años y rebaja las comisiones de estos productos entra en vigor mañana, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros aprobó ayer esta norma que permitirá rescatar lo ahorrado en planes de pensiones una vez transcurrida una década, pero comienza a aplicarse a las aportaciones realizadas desde 2015, de forma que los primeros rescates se llevarán a cabo en 2025.

De esta forma, se elimina los requisitos para rescatar el dinero vigentes hasta ahora, que exigían que el ahorrador se encuentre en una situación excepcional, como paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio.

Según señala el texto del real decreto, se ha optado por no establecer limitaciones porque la liquidez vinculada a la antigüedad de las aportaciones "supone un incentivo para la contratación de estos productos que puede impulsar el desarrollo de los sistemas de previsión social complementaria".

En cuanto a las comisiones de gestión, el real decreto las modifica diferenciando según tres tipos de fondos de pensiones.

Se aplica un máximo del 0,85 % para fondos de renta fija, lo que supone una disminución de 65 puntos básicos frente al límite actual; un tope del 1,30 % para fondos mixtos, 20 puntos básicos menos; y del 1,50 % para fondos de renta variable, igual que ahora.

De esta forma, explica el texto del real decreto, pretende ajustar más las comisiones a las características propias de la gestión de las inversiones de los fondos de pensiones, promoviendo una reducción mayor en aquellos "con criterios inversores más prudentes y orientados a la preservación del capital, como son los que tienen un componente total o mayoritario de renta fija".

Todo ello, "disminuirá los costes, mejorando la rentabilidad de los planes de pensiones".

A su vez, se reduce la comisión máxima de depósito de 0,25 % al 0,20 %.

Todo lo dispuesto respecto a las comisiones de gestión entrará en vigor dos meses después de su publicación en el BOE, es decir el 11 de abril.